Garzón cree que una confluencia de la izquierda puede sacar al PNV de Lakua
El diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón cree que, si cristalizara una confluencia de izquierdas en las autonómicas de otoño, el PNV no gobernaría en la CAV la próxima legislatura. Podemos ya ha identificado echar a los jeltzales como un objetivo electoral.

Desalojar al PNV del gobierno en la CAV empieza a ser un objetivo electoral nítido para determinada izquierda. Entrevistada en GARA, la diputada de Podemos por Gipuzkoa, Nagua Alba, decía claro que «vamos a hacer todo lo posible para que el PNV no gobierne en Euskadi». Al hilo de estas palabras, preguntado en Radio Euskadi, el diputado de IU Alberto Garzón respondía que «si cristalizara una confluencia de izquierdas» para las autonómicas, los jeltzales no volverían a Ajuria Enea. Sin embargo, aclaraba que una alianza de este tipo es muy difícil de alcanzar y requiere «de mucho diálogo y entendimiento».
Garzón aseguró que en IU siempre han sido «muy claros respecto a la confluencia», aunque ha afirmado que todavía es «demasiado temprano».
«A nosotros –afirmó Alberto Garzón– nos gustaría la colaboración electoral con fuerzas con las que pactemos un programa. Esto ha sido posible en las municipales con Podemos en lugares con Madrid, Barcelona y Zaragoza, y ha sido posible incluso con Bildu en el Senado en Navarra, es decir, que hay posibilidades siempre de armar cosas, pero son debates complejos y complicados que no pueden ser ni entre blanco ni entre negro».
Tras aclarar que debe ser «una colaboración desde el respeto» a las otras fuerzas políticas distintas, Alberto Garzón apuntó que se pueden compartir «cosas en común, un programa, unos mínimos»,

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
