Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Los procesados de Askapena alertan del riesgo de volver a ser encarcelados

Los procesados de Askapena comparecieron ayer en el Parlamento navarro para denunciar las irregularidades de su juicio, tal y como hicieron antes de la vista en la Audiencia Nacional española en octubre de 2015. Acompañados de su abogada, Amaia Izko, expusieron que fueron detenidos, incomunicados y dispersados y que en el juicio no se presentaron pruebas pese a que se intervinieron durante años las comunicaciones telefónicas y los correos electrónicos de decenas de personas. En la vista, las preguntas se centraron en cuestiones ideológicas.

Asimismo, los procesados de Askapena alertaron de que pueden volver a ser encarcelados a pesar de que la sentencia puede ser recurrida, como ha ocurrido previamente con varios jóvenes. Por ello, anunciaron que el día 30 pondrán en marcha en Iruñea una iniciativa para denunciar esta situación y reclamaron compromisos a los grupos parlamentarios.

Esther Korres (EH Bildu) y Mikel Buil (Podemos) respondieron favorablemente a este planteamiento, mientras que Patxi Leuza (Geroa Bai) y Marisa de Simón (I-E) denunciaron las irregularidades del caso y mostraron su solidaridad personas con los procesados. Inma Jurío (PSN) mostró su confianza en el sistema judicial español.

Iñaki Iriarte (UPN) explicó antes de comenzar la sesión que su grupo no asistiría a la misma porque consideran que supone presionar a la Justicia.