GARA
IRUÑEA

El Parlamento navarro se solidariza con las personas que sufren la dispersión

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración de solidaridad con los allegados de la presa Olga Comes, tras este último accidente, y todas las personas afectadas por la dispersión.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa Olga Comes, que sufrieron este fin de semana un accidente de tráfico en su visita a la prisión de León. El texto de denuncia fue presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y rechaza por UPN, PSN y PP.

La declaración aprobada con celeridad, justo tras el siniestro, recoge textualmente que «el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las personas allegadas de la presa navarra Olga Comes, especialmente a la que ayer [por el domingo] sufrió un accidente de tráfico, así como a todas las personas víctimas de la dispersión y el alejamiento».

Asimismo, la Cámara foral rechazó «rotundamente» las políticas penitenciarias de excepción, «incluida la dispersión y el alejamiento de los presos». Ante ello, la Junta de Portavoces demanda al Gobierno español la derogación de estas prácticas.

En busca de una solución, el Parlamento navarro muestra la voluntad para que el Ejecutivo navarro que preside Uxue Barkos «realice las gestiones pertinentes al objeto de que las personas presas con arraigo en Nafarroa puedan ser trasladadas a la cárcel de Iruñea».

El portavoz de UPN, Javier Esparza, dijo desear que la persona herida «se recupere lo antes posible», pero matizó que «hay una banda terrorista ETA que no está disuelta, que es verdad que no está actuando, pero que no ha entregado las armas, y eso hay que tenerlo muy presente. La política penitenciaria es una competencia que le corresponde al Gobierno de España y nosotros ahí no hemos cambiado nuestra posición».

El herido recibió el alta

Un allegado de Comes se dirigía hacia la cárcel leonesa de Mansilla cuando hacia las 5.20 de la madrugada del domingo fue alcanzado por otro coche que circulaba «a una gran velocidad».

El siniestro ocurrió en el límite de La Rioja y Nafarroa, y el vehículo resultó golpeado en la parte izquierda, a la altura del depósito de gasolina, y por la inercia se golpeó primero contra una mediana y luego contra la otra.

El accidente fue denunciado ayer en el barrio de Donibane en una protesta que reunió a docenas de personas. También hubo otra movilización en Iruñea contra la dispersión y los juicios, con 57 participantes. En Altsasu se movilizaron 45, en Euba 6, en Altza 25, en Gernika 34, en Iurreta 40, en Bermeo 22, en Ondarroa 55, en Zaldibia 12, en Astrabudua 22 y en Otxarkoaga 17.