Joseba ITURRIA
CICLismo

Mikel Iturria se prepara con Giant

Se reincorpora hoy a la concentración del equipo alemán, que el viernes vivió el atropello de seis ciclistas. «Pasamos por el sitio del accidente quince minutos después y fue durísimo, no quise ni mirar».

Mikel Iturria no comenzará con sus compañeros de Euskadi-Murias la temporada el jueves en Mallorca porque hoy vuelve a Alicante a la concentración del Giant. Se entrenó con el equipo alemán del World Tour el viernes, un día muy duro por el atropello que dejó con heridas graves a John Degenkolb y Chad Haga, que siguen ingresados en un hospital de Alicante. El líder del Giant tiene dos fracturas en una mano y en el antebrazo.

«He estado de viernes a domingo y vuelvo para estar hasta el sábado. Estamos invitados un holandés, un danés y yo junto a los componentes del equipo en la concentración y el primer día de entrenamiento habíamos hecho el trabajo especifico. Estábamos entrenando divididos en tres grupos y el segundo camino del hotel tuvo el accidente. Nosotros íbamos en el último y también nos dirigíamos al hotel y pasamos por donde fue el atropello a los quince minutos y fue durísimo. No quise ni mirar, cada corredor a un lado… Son cosas que nunca deberían de pasar», recuerda Iturria a GARA.

Lo sucedido el viernes alteró sus primeros días de concentración con el Giant: «Por esa mala suerte no he llegado a descubrir el ambiente, se ha quedado muy gris. El domingo no se cumplió lo programado porque los auxiliares tenían que trasladar a la gente a casa... Espero que se vuelva a la normalidad y pueda entrenar con ellos y aprender».

Iturria agradece a su equipo por dejarle participar en esta concentración que ha surgido como resultado de las gestiones iniciadas por su representante, Velofutur, antes de concretarse su fichaje por el Euskadi Murias.

«Un calendario muy bueno»

Está contento con volver a ser continental porque «supone un calendario muy bueno en el que puedo demostrar si valgo o no para correr en profesionales. Es un calendario de un continental profesional, solo faltan País Vasco y Vuelta. Es la motivación que faltaba el año pasado. Estaba adelante ganando, pero al final no servía para gran cosa».

Tras correr en el Euskadi en continental y amateur, el de Urnieta destaca que su nuevo equipo «más o menos tiene la misma estructura, pero el calendario es mucho mejor. Hay más continuidad y eso puede marcar la diferencia. Correremos carreras buenas, la Copa de Francia, que nos dará un ritmo bueno. A ver si aprovechamos eso para hacer bien las carreras de casa. Todas valen, pero siempre mirando hacia nuestro público».

Iturria debutará en Valencia y luego correrá Murcia, Almería y Andalucía. Su objetivo es alcanzar el mejor momento en abril y mayo en Lizarra, Zornotza, Castilla León, Asturias y Madrid: «Son mis objetivos del año y espero estar ahí a tope».

A pesar de llegar desde la categoría amateur es uno de los que puede dar más nivel al equipo: «No siento responsabilidad, pero sí tengo la motivación de lograr resultados a nivel personal para en un futuro tener un mejor equipo o para ayudar a que la categoría del nuestro crezca y podamos correr las mejores carreras con la ikurrina a la espalda, que es lo que se ha perdido con Euskaltel y es lo que todos los vascos queremos recuperar. Para eso lucharemos».

Euskadi Murias presentó «un proyecto que quiere tener mucho futuro»

El Euskadi Basque Country Murias Taldea realizó ayer una presentación ante sus patrocinadores en la nueva estación de autobuses de Donostia antes de comenzar el jueves en Mallorca su segunda temporada en la categoría continental. También se presentó un calendario muy bueno para su categoría con las vueltas de Mallorca. Valencia, Tour Mediterráneo, Andalucía, Liberty Seguros, Alentejo, Castilla León, Bretaña, Asturias, Madrid, Rhone Alpes, Ronde d’Izard, París Arras, Boucles de la Moyenne, Ronde de l’Oise, Ruta del Sur, Trofeo Agostinho, Volta a Portugal, Burgos y Gévaudan y casi todas las clásicas del calendario francés. Mantienen una leve esperanza de correr la Itzulia y esperan la confirmación de Criterium Internacional, Tour de ‘Ain, Artic Race y Tour de Limousin. Un calendario todavía mejor que el del pasado año para una plantilla más amplia.

Estuvieron en Donostia trece de los catorce corredores del equipo, faltó Ander Barrenetxea por un examen. Posaron junto a sus dos directores, Jon Odriozola y Rubén Pérez. El oñatiarra agradeció el apoyo de todos los patrocinadores, entre los que destaca la entrada de Orbea para mejorar en el material. Recordó a los que han dejado el equipo, dio la bienvenida a los nuevos y trasmitió que «este proyecto quiere tener mucho futuro».

Odriozola pidió que se valore un proyecto que invitará a los aficionados a que se identifiquen con este equipo como hicieron con Euskaltel. Añadió que «quiere ser un proyecto que llegue a representar a Euskadi en las mejores carreras. Los pasos que damos son muy importantes, muy difíciles, con mucho trabajo y la falta de medios que hemos tenido la hemos suplido con ilusión, trabajo y ganas».

A pesar de que Lakua no pondrá esta temporada cantidad alguna para que el equipo lleve el nombre de Euskadi-Basque Country en su maillot, cuenta con su apoyo para dar el salto a profesional continental en 2017. Por eso Odriozola agradeció al «Gobierno Vasco por implicarse y cedernos la opción de representar a Euskadi como único proyecto profesional que va a competir con los mejores corredores del mundo». Pero dejó claro que hace falta apoyo para lograrlo.Joseba ITURRIA