Kelly VELASQUEZ (Afp)
ROMA

Francisco pide a Rohani que promueva «soluciones políticas adecuadas»

El papa instó ayer a Rohani a jugar «un papel importante» en Oriente Medio para «promover soluciones políticas adecuadas» que detengan «la propagación del terrorismo y el tráfico de armas» en la región. Fue la primera visita al Vaticano en 17 años de un mandatario iraní.

El pedido del papa fue realizado al presidente de Irán, Hasan Rohani, durante un encuentro privado de 40 minutos en la biblioteca papal. Esta reunión marca una nueva etapa de las relaciones internacionales de la República Islámica tras el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en julio.

Durante el encuentro, ambos líderes resaltaron la «importancia del diálogo interreligioso», así como la responsabilidad que tienen las comunidades religiosas «en la promoción de la reconciliación, de la tolerancia y la paz», informa en una nota oficial el Vaticano. Una alusión a la necesaria reconciliación entre suníes y chiíes, las dos ramas del islam en conflicto.

Rohani llegó el lunes a Roma en el marco de su gira europea de cuatro días. Su agenda incluyó encuentros con el presidente, Sergio Mattarella, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi. En una reunión mantenida el lunes con la presencia de Rohani y Renzi, ambas partes rubricaron acuerdos por valor de 18.400 millones de dólares en diferentes sectores.

Estatuas cubiertas

El mandatario persa continúa hoy su gira con una visita oficial de dos días al Estado francés, donde se reunirá con el presidente Hollande, además de mantener encuentros con destacados economistas y empresarios del país europeo.

Las estatuas con desnudos, como las Venus de la época romana, que se encontraban en el recorrido que realizó el lunes Rohani en los Museos Capitolinos de Roma, fueron cubiertas por respeto al mandatario, según los medios italianos. Las imágenes de bloques de contrachapado blanco que cubren las estatuas del Museo aparecían ayer en los diarios locales. Según el diario “Il Messaggero”, la delegación iraní pidió que se cubriesen las Venus desnudas y otras estatuas por respeto a su cultura. También pidieron un cambio en la «escenografía» de la sala donde aparecieron ante la prensa Rohani y Renzi.