Haití pide una misión de mediación a la OEA para evitar un vacío de poder
Haití pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) que envíe de manera inmediata una misión de mediación de alto nivel para que el país no caiga «en el vacío institucional y en una situación de caos». «Esto no es un llamado a la injerencia o la interferencia, sino un llamado a la solidaridad. Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática», explicó el embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, ante el Consejo Permanente del organismo.
La reunión extraordinaria la pidió su secretario general, Luis Almagro, a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, quien por teléfono le solicitó el envío de la misión especial.
Almagro, que habló al comienzo del Consejo, explicó que Martelly hizo su petición en base al artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana, referido a la solicitud de asistencia para «el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática».
Almagro, en la convocatoria del Consejo y de la reunión, expresó que la solución para Haití es un Gobierno de transición que dé estabilidad al país y después garantice las condiciones para celebrar unas elecciones creíbles. «Ese periodo de transición debemos garantizar que sea absolutamente breve, y es fundamental que haya una nueva contienda electoral y que haya contienda electoral, que no sea un plebiscito o un referendo sobre un solo candidato», estimó. Propuso que se votara ayer una consulta al Supremo de Haití sobre cómo debe constituirse un Gobierno de transición y el envío de la misión de mediación solicitada por el Gobierno del país caribeño.
Haití se encuentra en una situación de incertidumbre política a solo once días de que concluya el mandato de Martelly, cuyo sucesor no ha sido elegido por el aplazamiento en dos ocasiones de los comicios. Sectores de la oposición están a favor de un Gobierno de transición a partir del 7 de febrero, cuando concluye su mandato.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
