Fotografías de Cánovas en la Ciudadela
«Por las mismas calles» es el título de la muestra fotográfica que Carlos Cánovas expone hasta el 28 de febrero en el Polvorín de la Ciudadela. En ellas presenta 45 imágenes que suponen una revisión de un tema recurrente en la trayectoria del artista, como son las plantas, que anteriormente ha plasmado en tres series. La mayor parte de la muestra está compuesta por materiales no expuestos con anterioridad.

La muestra revisa el trabajo sobre las plantas realizado por Cánovas a lo largo de su dilatada carrera profesional, entre 1981 y 2015, y que anteriormente se ha plasmado en tres series tituladas “Plantas dolientes”, “Plantas para una pared” y “Vida secreta”. El autor siempre ha concebido estas series como proyectos abiertos, en los que entra y sale con frecuencia mientras hace también otros trabajos. De ahí que, a pesar de ser un tema recurrente, la mayor parte de la muestra esté compuesta por materiales no expuestos con anterioridad.
Cánovas continúa la extensa tradición que sitúa a las plantas como tema fotográfico, dos de cuyos exponentes clásicos son Josef Sudek, con las fotografías en el alféizar de su ventana, y Paul Strand, en su pequeño jardín de Orgeval. «Hay en ambos casos, como en el de Cánovas, un mundo próximo, íntimo, hecho de contemplación y tiempo, en el que las plantas parecen una presencia inadvertida, cercana y silenciosa, más allá de la estética, incluso un poco humanas», cuentan los organizadores.
El título de la muestra está inspirado en unos versos del poema “La ciudad”, de Constantino Cavafis. Se puede visitar hasta el 28 de febrero. De martes a viernes, el Polvorín permanece abierto de 18.00 a 20.30; el sábado, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30; y los domingos y festivos, de 12.oo a 14.00. El domingo 14 de febrero, a las 12 horas, se ha programado con Carlos Cánovas una visita guiada a la muestra.
Carlos Cánovas nació en Albacete en 1951, pero reside en Iruñea desde ese mismo año. Cánovas es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan “Deriva de la ría: paisaje sin retorno”, “Paisajes fugaces”, “Paisaje anónimo”, “Séptimo cielo” y “Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano”. Hay obra suya en diversos museos, centros de arte y universidades, así como en colecciones privadas.

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
