GARA
DONOSTIA

EH Bildu rechaza tanto la incineración como la exportación de residuos

En la Asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, celebrada ayer, se trató el acuerdo de GHK con Mare, la empresa gestora del vertedero de Meruelo (Cantabria). Los representantes de EH Bildu votaron en contra de dicho acuerdo.

De la misma forma, criticaron las decisiones que está tomando unilateralmente la entidad, «mintiendo a la ciudadanía, porque decían que su plan se basaba en ‘vertedero cero’ y lo único claro es que en la legislatura 2015-2019 el único destino que van a tener los residuos de Gipuzkoa son los vertederos, sea Lapatx, sea Epele o sea Cantabria».

La coalición abertzale remarcó que «exportar residuos no es la solución que necesita Gipuzkoa, y quemarlos en Zubieta tampoco. La solución pasa por prevenir, reciclar y reutilizar, y hasta el día de hoy los representantes de PSE y PNV no han propuesto absolutamente nada en esa dirección, más bien todo lo contrario».

EH Bildu recordó que en la legislatura pasada propuso un plan integral que «resolvía de raíz el problema de las basuras sin necesidad de la incineradora», pero denunció que el Gobierno de Markel Olano lo ha metido en un cajón sin tener una alternativa viable encima de la mesa, provocando así «un gran caos» en la gestión de residuos.