Alberto PRADILLA
MADRID

Podemos inicia sus primarias en la CAV sin listas ni pactos definidos

Podemos presentó en Madrid el proceso de primarias que concluirá con la elección de su nueva dirección en la CAV. Tres corrientes (Aurrera Begira, Zurekin Ahal Dugu, y Kaliangora), competirán, si no hay acuerdos previos, en un proceso que concluirá el 8 de marzo.

Ya hay fecha para las primarias de Podemos-Ahal Dugu en la CAV. El proceso para elegir sustituto de Roberto Uriarte, antiguo secretario general que dimitió en noviembre, comenzará el 13 de febrero y se cerrará el 8 de marzo, cuando se conocerá el nombre del nuevo líder de la formación y su consejo ciudadano. El partido que lidera Pablo Iglesias presentó ayer en Madrid los plazos para la renovación de sus cargos internos. Por ahora hay tres corrientes que parece que pueden tener opciones. En primer lugar, Aurrera Begira, que presentó la semana pasada un manifiesto y que está conformado por, entre otros, Nagua Alba y Eduardo Maura, diputados por Gipuzkoa y Bizkaia. La segunda lista, Zurekin Ahal Dugu, está vinculada a Antikapitalistak. La tercera, Kaliangora, representa a los afines a la antigua dirección, que dimitió dos días después del portazo de Uriarte.

Aunque ninguna de las candidaturas avanza nombres sí que ha trascendido las negociaciones entre Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu. Se trata de un fenómeno difícil de explicar en otros puntos del Estado ya que implica una alianza entre la corriente cercana a la dirección de Madrid (Alba y Maura son diputados y miembros del Consejo Ciudadano estatal) y los anticapitalistas. En otros lugares, ambos sectores han estado enfrentados casi desde el nacimiento de Podemos. Sin embargo, en la CAV estarían negociando un acuerdo para competir conjuntamente. Todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre los nombres, especialmente en el caso de la secretaría general, que es lo que está generando el principal conflicto.

Desalojar al PNV

La base de este proyecto estaría en el documento presentado hace una semana por Alba y Maura en el que se ponían como objetivo desalojar al PNV del poder y pedían abrir el diálogo «con otros agentes del cambio», en referencia a EH Bildu pero sin nombrarlo. Se trata de un cambio de posición respecto a la antigua dirección, que mantuvo una línea de abierta confrontación con la coalición abertzale.

Precisamente los miembros del antiguo consejo ciudadano son lo que están promoviendo Kaliangora. Por ahora tampoco tienen nombres aunque se ha especulado con que Pilar Garrido, antigua responsable de comunicación en Gipuzkoa, podría encabezar la plancha. Desde esta corriente han mostrado su malestar por el hecho de no controlar los tiempos. Es decir, consideran que la cercanía de la corriente «oficialista» con Madrid les ha permitido situarse mejor en la carrera por el liderazgo del partido. Las candidaturas se irán conociendo en los próximos días ya que deben presentarse entre el 14 y el 22. La campaña será entre el 29 y el 6 de marzo. Los últimos tres días se podrá votar a los aspirantes.

De la marcha de Uriarte a convertirse en la lista más votada el 20D

La marcha de Roberto Uriarte de la secretaría general de Podemos-Ahal Dugu fue una de las más rocambolescas que se han conocido en política. Comenzó un martes cuando iba a dar una rueda de prensa que se desconvocó abruptamente en el momento en el que Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, le telefoneó para que desistiese. Cuatro días después abandonaba el barco entre el apoyo de su consejo ciudadano, que también dejó sus responsabilidades. Acusaban a Madrid de «centralismo» en las decisiones aunque, de fondo, Uriarte había sido desautorizado en el momento en el que hizo unas duras declaraciones sobre Arnaldo Otegi. Pese al caos interno, Podemos dio la sorpresa en las elecciones del 20 de diciembre y fue la lista más votada en Hego Euskal Herria. A.P.