Ortuzar renueva mandato con un ojo puesto en Madrid
Con el respaldo unánime de sus compañeros, Andoni Ortuzar renovó ayer su cargo como presidente del PNV, y lo hizo con un discurso emocionado pero al mismo tiempo muy ligado a la actualidad política. Sobre todo a lo que está aconteciendo en Madrid, donde prima la incertidumbre y cuando los votos jeltzales podrían ser necesarios para investir a Pedro Sánchez. El dirigente jeltzale emplazó al PSOE a clarificar su propuesta antes de hablar con ellos.

El PNV cerró ayer su VII Asamblea General con la elección de su nueva Ejecutiva, donde Andoni Ortuzar volverá a ocupar el lugar más destacado, el que mantiene desde que sustituyó hace tres años a Iñigo Urkullu cuando éste se mudó a Ajuria Enea. El periodista vizcaino (Abanto, 1962) fue aupado con el respaldo de los 72 miembros de la Asamblea Nacional con derecho a voto, y junto a él resultaron elegidos como miembros del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla, Joseba Aurrekoetxea, Mikel Burzako, Ana Es-ther Furundarena, Mireia Zarate, María Eugenia Arrizabalaga, Iñaki Txueka y Kepa Aldama.
Aclamado por los presentes en el Baluarte de Iruñea –al acto de proclamación asistieron los lehendakaris Uxue Barkos e Iñigo Urkullu–, Ortuzar dedicó parte sustancial de su discurso al particular momento político que se vive en el Estado, todavía sin gobierno y donde los votos jeltzales podrían ser determinantes para investir a Pedro Sánchez. A este respecto, afirmó que no le asusta «entenderse con Madrid, pero cada uno en su casa y desde su casa».
Explicó que su partido hablará con el PSOE «cuando haya clarificado cuál es su fórmula de gobierno y con quién la va a llevar a cabo», añadiendo que será entoces cuando los jeltzales pondrán sobre la mesa «la agenda vasca». «Una agenda que contiene el epígrafe del autogobierno, el de la paz y la convivencia y también el de los cambios para salir de la crisis económica», indicó Ortuzar, precisando que, en función del «grado de receptividad» a sus propuestas decidirán su posición de cara a la investidura y su disposición a colaborar con el nuevo Gobierno español.
Hablar sin tabúes
El burukide también expresó su deseo de que «se abra un escenario en el que se pueda hablar de todo sin tabúes, sin temas prohibidos: de la reforma del Estado, del reconocimiento nacional de Euskadi, del derecho a decidir, de la crisis institucional, de las medidas para acabar con la corrupción, o de la regeneración de la política». «Ojalá se abra ese escenario. Si se abre allí estará el PNV con todas las consecuencias», anunció, para advertir no obstante que ven «aún verde esa posibilidad», ya que la política española está a su juicio «dominada por el tacticismo, por el quedar bien cada uno ante su galería y por la cerrazón».
Una política española que, tras las elecciones del 20 de diciembre, sostuvo, está «todavía en estado de shock», demostrando «una auténtica atrofia para hablar y para asumir la pluralidad en su seno».
Declaraciones de Andoni Ortuzar
«Nuestra tarea es que los caminos de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde confluyan en una avenida hacia la libertad»
«Nafarroa tiene que sumarse al tren del progreso, al del autogobierno en positivo, a definirse por lo que es y no por lo que no debe ser»
«Frente al adanismo de algunos, el PNV reivindica su trayectoria y el ejemplo que a lo largo de 120 años ha desarrollado»
«Nuestra prioridad es Euskadi. No nos asusta el entendimiento con Madrid, pero cada uno en su casa y desde su casa»

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
