A.G.
BILBO

La expectación y la indignación crecen en Alonsotegi

La biblioteca de Alonsotegi se quedó pequeña el lunes para acoger la asamblea convocada por EH Bildu para dar detalles de las nuevas y graves irregularidades detectadas en el Ayuntamiento. Los ediles soberanistas explicaron cómo actuó el Gabinete de Aitor Santisteban con los dos millones de euros de subvenciones recibidos de la Diputación y el Gobierno español para paliar los daños de las inundaciones de mayo de 2008.

Durante la asamblea explicaron que pieza clave en este «trama» es el arquitecto Alberto Zulueta, quien se encargó de la redacción de las certificaciones donde se «calcan» las actuaciones en algunos tajos, y se incidió en que los responsables municipales obviaron repetida- mente los informes de la secretaria-intervención en los que advertía de las irregularidades.

Por la mañana, en el programa Boulevard de Radio Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu volvió a repetir el mensaje lanzado una semana antes por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, sobre el compromiso de su partido con la transparencia. No opinaron lo mismo los vecinos reunidos en asamblea, que recordaron las trabas que ha tenido la oposición para acceder a expedientes municipales y el propio Ararteko, que lleva más de dos meses solicitando datos sobre el “caso Errota”, tal y como ha denunciado recientemente la plataforma ciudadana Alonsotegi Orain.

Desde EH Bildu volvieron a insistir en la necesidad de que el alcalde, Joseba Urbieta, y su equipo actúen, aunque estiman que por parte de los jeltzales «no hay voluntad política». Citaron que en la denuncia por el fiasco de Alonsotegi Eraikiz, que se sigue en un juzgado de Barakaldo, la coalición tuvo que promoverla después de que el bufete de Ricardo Sainz, que repre- senta al Consistorio, dijese que el Ayuntamiento «no era perjudicado», a pesar de que tuvo que asumir las pérdidas de la sociedad de gestión urbanística.