GARA
ATENAS
CRISIS MIGRATORIA EN EUROPA

Estados de la ruta de los Balcanes pactan limitar el flujo de refugiados

Los jefes de la Policía de Eslovenia, Austria, Macedonia, Serbia y Croacia firmaron ayer el acuerdo para limitar el flujo de refugiados por día y país. Atenas, con la patata más caliente en sus manos, rechazó la visita de la titular austriaca de Interior y el comisario europeo para las Migraciones prevé un «desastre» si no hay pacto con Ankara.

La crisis de los refugiados ha generado fuertes tensiones entre Austria y Grecia, que ayer se negó a recibir a la ministra austriaca de Interior, Johanna Mikl-Leitner, por «falsear la verdad».

Austria acusa a Grecia de no proteger debidamente sus fronteras, mientras Atenas cree que Viena alienta las restricciones fronterizas en los estados balcánicos, agravando así el bloqueo de migrantes en suelo heleno.

Dichas tensiones seguían creciendo ayer. Los jefes de la Policía de Eslovenia, Austria, Macedonia, Serbia y Croacia firmaron el acuerdo para limitar el flujo de personas a 580 al día por país. «Las Jefaturas se comprometen a limitar el tránsito diario a través de los Balcanes a un número que les permita controlar a cada inmigrante de acuerdo con la normativa Schengen», según la Policía eslovena.

Culmina así una iniciativa que no ha gustado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, quien afirmó que las nuevas políticas migratorias de esos países agudizan la crisis. Al- Hussein subrayó que esas medidas «han empezado a tener un impacto negativo en los derechos humanos de los refugiados», y agregó que están empeorando la situación en Grecia.

En la misma línea, el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, advirtió ayer de que Europa va hacia el «desastre» si no hay consenso en la cumbre entre la UE y Turquía el próximo 7 de marzo en Bruselas. «Si no hay convergencia el 7 de marzo, vamos hacia el desastre», dijo Avramopoulos en Delfos, en el centro de Grecia. Ese día, la UE intentará llevar a cabo una acción común con Ankara para contener la crisis migratoria.

El Gobierno alemán admitió ayer ignorar dónde se hallan 130.000 migrantes registrados en 2015, ya que no se han presentado en los centros de acogida donde fueron destinados.

Ante el bloqueo en Bruselas, algunos entes municipales quiere que las ciudades tomen cartas en el asunto. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja desde hace meses con asociaciones de otras urbes para presionar a las instituciones de la UE. Ahora pasarán a la acción directa, según la alcaldesa, Ada Colau: ultiman la colaboración con municipios desbordados como Atenas y Lesbos, en Grecia, o Lampedusa, en Italia, a los que ofrecerán apoyo técnico para hacer frente a esta situación.

Iheslariak elkarren artean borrokan, hotzaren eraginez

Idomenin, Mazedoniako mugaren ondoan, gero eta errefuxiatu gehiago pilatzen ari da. 5.000 lagun inguru zeuden bertan ostegun gauean, eta atzo goizean ehunka gehiago iritsi ziren Greziako beste leku batzuetatik (oinez edo taxian). Eguraldiak okerrera egin duenez, kanpin-denda eta lo-zaku gehiago eramaten ari dira NBEren agentziak eta gobernuz kanpoko erakundeak, bezperako borroken tankerakoak saihestu nahian. Izan ere, dendatan nahikoa leku ez zegoenez, iheslariak elkarren artean borrokan aritu ziren, tokia lortu nahian. Egoera horri aurre egiteko, NBEk hogei «puntu urdin» paratuko ditu errefuxiatuek Greziara iristen direnetik Alemaniara iritsi bitartean pasatzen duten ibilbidean, umeak eta familiak hartzeko. Adituen arabera, une honetan Europa zeharkatzen ari diren iheslarien %66 emakumeak eta umeak dira (ehuneko hori ikaragarri hazi da azken sei hilabeteotan). Greziako Gobernuak, berriz, hiru ferry pleitatu ditu iheslariak hartzeko gaitasuna handitu eta mugara hain bizkor irits ez daitezen.GARA