«Igual que otros clubes navarros, Osasuna tiene mi puerta abierta»
Ganador de las últimas elecciones a la presidencia de la Federación Navarra de Fútbol, este tafallés de 55 años y escayolista de profesión es el perejil de todas las salsas. Inquieto desde joven por el deporte, comenzó en el frontón y después se enganchó al fútbol, llegando a dirigir el club de su pueblo, la Peña Sport. Su carácter directo y rocero sin duda ha influido en su reciente triunfo.

Apuesta por darle un giro total a la forma de funcionar de la Federación, modernizándola y solucionando algunos problemas endémicos –arbitrajes y cobertura sanitaria–, aunque previamente levantando las alfombras del organismo.
¿Esperaba una campaña tan feroz y beligerante?
El 4 de enero me reuní con la junta de Osasuna y, como soy muy directo y estábamos oyendo cosas, les pregunté sobre si iban a presentar un candidato. Me dijeron que no había nada de ello. A la semana siguiente todo cambió, sabíamos que al entrar en acción el nombre de Osasuna iba a haber pelea.
¿Por qué considera que Osasuna tomó parte tan activa, cuando nunca lo había hecho? ¿Qué explicación le encuentra a ese cambio de postura?
Creo que se perdió un poco la confianza en Rafa del Amo con motivo de la alineación indebida en Miranda. Se me echó en cara por parte de Fran Canal que no hice lo que debía, cuando creo que fue justo al revés. Les aclaré que la sanción estaba colgada tanto en la web de la federación navarra como en la española y que solo cabía reconocer con humildad que había sido un error grave por su parte.
También se van a celebrar elecciones a la Federación Española de Fútbol. Por comentar...
Entiendo que la posición de Luis Virto hubiese sido más cercana hacia Tebas que hacia Villar porque, según me reconoció Luis Sabalza, están muy contentos con el presidente de la LFP. Sin embargo, nosotros no vemos a Tebas como un amigo, sino al contrario, porque no quiere darnos a las federaciones el dinero que nos corresponde, solo piensa en los profesionales y los demás parece que le importamos muy poco. Lo que sí tenemos muy claro los 19 presidentes de las territoriales es que el elegido debe ser una persona de fútbol, sin imposiciones del Consejo Superior de Deportes, Tebas o cualquier político.
En cualquier caso, sus declaraciones tras vencer en estos comicios han sido en tono conciliador. ¿Ve factible volver a abrir un cauce de diálogo con Osasuna? ¿Ofrecerá a este club la vicepresidencia?
Al día siguiente de las elecciones recibí más de 300 mensajes y a los primeros que contesté fue a aquellos que sabía que no me habían votado. Quien me conoce sabe que no soy nada rencoroso y que me gusta mirar a la cara a la gente. Mi puerta va a estar abierta para Osasuna igual que para el resto de clubes navarros. Si nos piden la vicepresidencia, tendremos que valorarlo en junta y ver qué persona quieren poner para que ambas partes nos sintamos cómodas.
¿Las circunstancias en las que se desarrolló la campaña le dan un valor especial a su triunfo?
Creo que sí, éramos David contra Goliath. La otra candidatura disponía de medios e influencias que nosotros no teníamos: la carta que Osasuna envía a los clubes, ofrecimientos de partidos amistosos, charlas... Sabíamos que no teníamos nada que hacer en la sección de regional y en la de nacional fuimos perdiendo 12-0, pero como vengo del mundo de la pelota, siempre tenía la confianza de que se produjese el revolcón, como así fue.
Y vino de la mano de los jugadores, que fueron quienes inclinaron la balanza de su lado. ¿Confiaba en semejante respuesta?
Siempre nos estamos lamentando de que la juventud actual no tiene un nivel de compromiso, yo no estoy de acuerdo con ello y aquí se demostró. A los chavales incluso les ofrecieron un pintxo-pote si votaban a Virto y se rebelaron contra ello. «No me van a comprar por un pintxo de tortilla», me decían algunos. Supongo que vieron que el grupo encabezado por Rafa del Amo iba de frente, con nobleza, que no ofrecía nada material. Únicamente, que no es poco, trabajar mucho por ellos.
Ha reconocido la necesidad de darle una vuelta al calcetín, de renovar la Federación... ¿Qué medidas o cambios se van a aplicar de manera inmediata?
Para empezar, vamos a organizar mesas de trabajo con todas las categorías porque queremos que la gestión sea participativa. Y hay que darle una vuelta total al sistema informático de la Federación. Ya he hablado con la UPNA para que sea ella quien se encargue de este apartado.
También ha dicho que hay que levantar alfombras y realizar una auditoria. ¿Se espera alguna sorpresa?
Posiblemente sí. Ya lo ha sido la escuela de entrenadores y su funcionamiento, solo había cuentas del último año, se gastaban unas cantidades inviables y se las llevaban dos personas. Quiero empezar de cero, sin ninguna carga anterior, creo que es algo lógico.
Fútbol femenino y fútbol sala, dos secciones tradicionalmente olvidadas a las que usted les da especial importancia.
En estos nueve meses de gestora ya le hemos dado un pequeño inicio a lo que queremos hacer. Nunca he entendido que no se le diera importancia, por ejemplo, al fútbol sala, cuando tenemos tres equipos en la élite. No teníamos entrenadores específicos ni selecciones propias. En este corto espacio de tiempo, ya hemos cosechado éxitos como el tercer puesto estatal de la sub17 femenina. Hay que llevar a cabo programas de captación y formación de clubes. Puedo decir casi con toda seguridad que Navarra acogerá la fase final de fútbol femenino de selecciones, en la que participarán las nuestras, Cataluña, Valencia y Extremadura. Fue un éxito ver a mil personas presenciando la anterior fase que se jugó en diciembre en Mutilva.
Tema árbitros. Hay que elegir su nuevo presidente y regularizar el sistema de pagos.
Los árbitros son los primeros que marcan las normas y saben que los estatutos dicen que debe ser el presidente de la Federación quien designe a quien dirija el comité. Todo el mundo conoce que mi elección es Luis González Orbegozo, pero no quiero imponer un nombre, deseo sentarme con ellos y acordarlo. En cuanto al pago, es necesario que los clubes sepan de antemano cuánto se van a gastar en arbitraje en toda la temporada y, a corto plazo, tiene que ser vía entidad bancaria.
Otra patata caliente. El coste que supone la atención sanitaria de los deportistas.
Tenemos que hablarlo con el Gobierno de Navarra, no puede ser que las urgencias de los futbolistas no sean atendidas en el centro más cercano. De lo demás, resonancias y operaciones, ya nos encargaremos en la Federación. Así conseguiremos abaratar mucho el sistema, que los clubes ya están muy ahogados.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
