GARA
IRUÑEA

La reforma de la Ley de Transparencia navarra se abre a la ciudadanía

El Gobierno de Nafarroa ha sometido a participación pública el borrador del proyecto de ley que modificará la actual Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto. Tras valorar todas las propuestas recibidas, aprobará el correspondiente proyecto de ley foral, que será remitido al Parlamento para su debate y votación. La ciudadanía puede participar hasta el próximo 8 de marzo.

Uno de los cambios se refiere a la adaptación de esta ley foral, de 2012, a la normativa estatal, aprobada un año después y que tiene carácter de legislación básica para todo el Estado.

En concreto, se sustituirán los recursos administrativos previstos para las impugnaciones referidas al derecho de acceso a la información pública por la posibilidad de presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia de Navarra, que tendrá carácter potestativo y previo a la vía judicial.

La otra modificación prevista pretende determinar con claridad el periodo de tiempo en el que deben permanecer publicados en el portal del Gobierno Abierto de Nafarroa las retribuciones y bienes de los altos cargos del Ejecutivo, así como las cesantías percibidas por quienes ocuparon anteriormente estas responsabilidades.