A por todas en Larrabetzu
La localidad vizcaina acoge el domingo las finales del Emakume Cup, el decano de la mano femenina.

El frontón de Larrabetzu acogerá este domingo a las 12.00 (ETB1), las finales del Emakume Cup, torneo federado para manistas femeninas senior que vive este año su segunda edición. En Primera categoría, el título se lo juegan Nerea Sagarna y Nagore Bilbao contra Irati Etxebarria y Patri Espinar, mientras que en Segunda se miden Lutxi Fonseka e Iratxe Ibarra frente a Paula Iturbide y Arrate Gaztelu.
El torneo arrancó a finales de enero con cinco parejas en cada categoría, clasificándose a la final las dos mejores. Veinte manistas de seis clubes vizcainos (Olarreta y Txokoan de Larrabetzu, Zornotza, Markina, Laukiz y Usansolo) que muestran el avance que está teniendo la mano femenina tanto en Bizkaia, donde ya hay unas 35 federadas, como en Euskal Herria, con varias pelotaris de otros herrialdes que, pese a no poder participar en este torneo provincial, ya han jugado en otros festivales.
El objetivo con el que nació la competición, el de ofrecer a las mujeres la posibilidad de jugar un torneo federado de mano al máximo nivel, se verá cumplido por segundo año. Así, se intenta poner fin a la realidad de muchas pelotaris que optaban por la mano en la época escolar, pero se veían obligadas a pasar a otras modalidades diferentes a partir de cierta edad.
Patricia Espinar, finalista y gran favorita al título junto a Irati Etxebarria, daba cuenta en la presentación de su propio caso: «De pequeña jugaba a mano como otras muchas chicas, pero cada vez íbamos quedando menos. Dos en Usansolo, unas cuatro en Bizkaia... Jugué hasta juveniles, pero luego lo dejé. Jugué a pala, pero me gusta más la mano. Este año me he reenganchado y ha supuesto una gran satisfacción. El objetivo tiene que ser que todas las chicas que quieran jugar a mano tengan la oportunidad y lo hagan en las mejores condiciones».

Sufrimenduaren zikloa ixteko etxeratzea, gazteenen eskaria

Bilbo se moja por el fin de la «injusta legislación de excepción» carcelaria

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo
