GARA
IRUÑEA

El Museo de Nafarroa rinde homenaje a Elena Asins

El Museo de Nafarroa acoge hasta el 29 de mayo una microexposición de la obra «Euskaldunes 8 variaciones», de Elena Asins. La pinacoteca quiere rendir así un homenaje a la artista. Ayer tuvo lugar un acto abierto al público en el que se recordó su figura.

Amigos, profesionales y amantes del arte se reunieron ayer en el Museo de Nafarroa para recordar a Elena Asins. Comenzó con una breve visita a la microexposición y posteriormente el salón de actos acogió intervenciones a cargo de algunas personas próximas a la artista.

Posteriormente, se proyectó el documental “Elena Asins-Génesis”, dirigido por Alvaro Giménez Sarmiento, con guion de María del Puy Alvarado Landa y Alvaro Giménez Sarmiento, y producida por Malvalanda, Kinoskopic y Dufuga. El acto terminó con un coloquio.

“Euskaldunes 8 variaciones”, realizada en 1996, se compone de ocho diseños geométricos generados por un ordenador Macintosh de segunda generación. Se trata de un diseño esquemático de formas geométricas.

La obra de Elena Asins está acompañada de un retrato fotográfico, “Retrato Elena Asins. Antígona”, realizado por Paco Ocaña para su serie “RETRATA/DOS”. La fotografía fue tomada en el estudio de la artista, en Azpirotz, el 10 de agosto de 2015.

Elena Asins, artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, nació en Madrid en 1940. Autodidacta por elección en sus más fundamentales aspectos, estudió esporádicamente y de forma más experimental que escolar, en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart, la Universidad Complutense de Madrid, y también en Nueva York, donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas.

Realizó más de 40 exposiciones individuales en distintos países. Como labor teórica, desarrolló y publicó una serie amplia de ensayos sobre estética y poemas de poesía experimental en publicaciones especializadas en arte, en el Estado español, Alemania, Estado francés y Estados Unidos. Fue cofundadora de numerosos grupos, recibió más de siete becas de prestigio nacional e internacional e impartió diversos cursos y conferencias sobre arte contemporáneo. También recibió diversos galardones.

Una de sus más importantes aportaciones ha sido su investigación sobre computación en arte, en la que fue pionera, ya que data de 1967, y en la que continuó investigando con genuinas aportaciones.

Las últimas contribuciones de su trabajo a la problemática plástica han estado encaminadas hacia el urbanismo como estética y como necesidad, a la arquitectura como habitáculo y a la intervención estética en general del espacio y el tiempo.