Ion SALGADO
GASTEIZ

Nagua Alba no descarta una nueva auditoria en Podemos

La secretaria general de Podemos Euskadi considera que los resultados son fiables y que el proceso de primarias es «absolutamente legítimo», pero no descarta realizar una tercera auditoría, como pide Kaliangora.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, dejó ayer la puerta abierta a la realización de una nueva auditoria sobre el proceso de primarias en la CAV, tal como reclamaron los integrantes de la candidatura Kaliangora. «Creo que está sobradamente demostrado que los resultados son lo que son, que son absolutamente fiables, y que el proceso es absolutamente legítimo. Pero considero que no pasa nada por hacer otras auditoria si hay personas que no se sienten satisfechas con el resultado», explicó.

Y negó cualquier irregularidad sobre censo de inscritos, otra de las quejas de los miembros de Kaliangora, que tildaron de «alarmante» el aumento de personas inscritas en el mismo. «En este proceso el censo ha crecido un 5,6%, y en el anterior creció un 5,1%, porcentajes que están dentro de la media», señaló tras advertir de que «el censo estuvo abierto, como lo ha estado en procesos anterior, porque queremos que participe el máximo de personas posibles».

Alba se refirió a las protestas de Kaliangora en una rueda de prensa previa a la primera reunión del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi, celebrada en Gasteiz. Cuestionada por las próximas elecciones autonómicas, la secretaria general, que la próxima semana se reunirá con el resto de fuerzas políticas de la CAV, anunció que la elaboración de las listas estará sujeta a un proceso de primarias. Además, avanzó que el programa electoral será fruto de un proceso participativo.

«Un nuevo tiempo»

Alba insistió en que con la elección del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico se abre una nueva etapa en el seno de Podemos Euskadi. «Nos ilusiona participar en un proceso que esperamos que traiga el cambio a las personas que sufren la desigualdad social y la falta de oportunidades», indicó, y apostó por avanzar hacia la paz y la normalización política. «La deslegitimación de la violencia es la mejora garantía de convivencia y de no repetición. Y Podemos nació para ser un agente de cambio y de convivencia», añadió.