Joseba ITURRIA
REAL

«Dime quién es tu medio centro y te diré qué equipo eres»

Eusebio alterna en los últimos partidos a Reyes e Illarramendi por delante de la defensa y la Real no tiene un estilo definido. El mutrikuarra reconoció que el equipo no supo en el primer tiempo de Vigo «qué hacer con el balón», aunque lo achacó al Celta.

El que fuera entrenador de la Real Sociedad, Juanma Lillo, era uno de los entrenadores que defendía que el jugador elegido para jugar por delante de la defensa era el que definía el estilo de juego con la sentencia: «Dime quién es tu medio centro y te diré qué equipo eres».

Eusebio se decantó por Illarramendi en sus primeros partidos para esa posición para sostener una propuesta de juego que se basaba en sacar el balón jugado desde atrás y en presionar en campo contrario. Conforme pasaban los partidos alineó ahí a Markel y, a partir de Cornellá, a Reyes y en los últimas jornadas ha alternado al mexicano y al mutrikuarra en esa misma posición cuando son dos jugadores de unas características completamente diferentes.

«Diego es más defensivo»

El sábado en Vigo el cambio se produjo en el mismo partido con la entrada al campo de Carlos Vela. Sobre esta alternancia entre dos jugadores tan diferentes, Illarramendi señalaba ayer en Zubieta que «está claro que Diego cuando vino era central, pero de medio centro puede jugar. Es más defensivo que yo y en la segunda parte íbamos perdiendo y el mister decidió ponerme más atrás».

Estos cambios en el puesto de medio centro influyen en la indefinición del juego realista, que no se parece en nada a lo que defendía Eusebio al llegar. Si con Moyes se podía decir que la Real no sabía a qué jugaba, en los últimos partidos la sensación es similar.

El mutrikuarra reconocía ayer en Zubieta que en Vigo «no nos metimos como debíamos. La primera parte fue muy pobre, no supimos a qué jugar con el balón. El Celta sabíamos a lo que juega, con marcajes individuales, sabíamos que tendríamos un hombre encima y no supimos cómo jugar. En la segunda parte estuvimos mejor, pero no fue suficiente».

No relacionaba los cambios de Eusebio con la mejoría: «Después del descanso el equipo empezó mejor, más juntos, atacando mejor, luego cuando entró Carlos estuvo bien, pero no fue suficiente. En la segunda parte nos volcamos todos, tuvimos más posesión, más ocasiones, presionamos más arriba, pero no pudo llegar el empate».

La derrota deja a la Real lejos de la séptima plaza, que queda a diez puntos y el average con el Celta, mientras que el descenso está a nueve a la espera de lo que haga hoy el Granada. Illarramendi admitía que «estamos a mitad de la tabla. El de Vigo era un partido importante y fallamos. Para engancharnos arriba tendríamos que ganar de nueve partidos seis o siete. Esta claro que es muy difícil, pero imposible no y vamos a luchar por ganar el siguiente».

Además en los nueve partidos que quedan habrá enfrentamientos contra cinco de los ocho primeros, pero el mutrikuarra defiende que «al final de la primera vuelta hablamos de que teníamos un calendario difícil y sacamos buenos resultados. Ahora puede pasar lo mismo. Vienen rivales más compli- cados, pero podemos ganar a cualquiera. El objetivo ahora es ganar al Las Palmas».

Ese es el objetivo a corto plazo para cortar la racha de cuatro partidos sin ganar y para asegurar cuanto antes la permanencia. A partir de ahí no es lo mismo acabar octavos –el Eibar está a dos puntos– que decimoquinto, pero también es importante que el equipo trasmita buenas sensaciones y para eso es importante saber a qué juega.

 

«El tema de Vela no nos ha afectado para nada»

No podía faltar el nombre de Carlos Vela en la rueda de prensa de ayer de Illarramendi, que quiso dejar claro que la semana vivida con el mexicano «no nos ha afectado para nada. Estábamos centrados en el partido del sábado, que era muy importante».

Ante la solicitud de la plantilla a Eusebio para que levantara el castigo a Carlos Vela, Illarramendi defendió que «él ya habló con nosotros y está muy arrepentido. Falló en ese momento, pero confiamos en él y lo que tenemos que hacer es apoyarle en todo».

Se le preguntó qué espera del partido del sábado en Anoeta (18:15) ante el Las Palmas, el primero que se juega en casa tras lo vivido con Carlos Vela, y señaló que «en lo único que tenemos que pensar es en ganar ese partido, no podemos pensar en otra cosa. El Las Palmas ha cambiado mucho desde la primera vuelta, es un equipo que sabe a qué juega y juegan muy bien. Tienen posesión, llegan arriba bien y es un equipo peligroso».

El final de la temporada tras quedar sin opciones de luchar por Europa, que era el objetivo marcado al principio, entraña su riesgo con un calendario que no es nada sencillo y será bueno que el equipo responda mejor que en Vigo para que el ambiente no se altere. Habrá que ver si esta semana Vela quiere hablar para pedir perdón y que Anoeta no la tome con él. Joseba ITURRIA

 

Agirretxe sigue al margen del grupo y Bruma, enfermo

Los realistas que no jugaron de inicio en Vigo se entrenaron ayer con la baja de Bruma enfermo. Agirretxe se limitó a correr al margen del grupo. La Real descansa hoy y desde mañana al viernes se entrena a las 11:00.

 

Dos goles de salida derrotan al Sanse en Toledo

El Sanse perdió en Toledo con dos goles en los primeros cinco minutos (2-0). Jugaron Sisniega; Ibarbia (Olaizola, m. 46), Ugarte, Lapeña, Rodrigues;Zubeldia, Sangalli; Odriozola, Guridi, Muguruza (Merquelanz, m. 71); Bautista.