GARA
GASTEIZ

EH Bildu pide el respaldo de la Cámara al senador autonómico Goioaga

EH Bildu tiene previsto solicitar que el Parlamento otorgue respaldo institucional al senador autonómico Iñaki Goioaga porque, en opinión de Julen Arzuaga, «el Tribunal Supremo quiere juzgarlo por su trabajo jurídico, político, institucional y social». El Senado decidirá hoy si da el visto bueno a que Goioaga sea juzgado a pesar de su condición de aforado. El propio senador vasco ha pedido que se conceda el mencionado suplicatorio, convencido de su inocencia.

El parlamentario Julen Arzuaga señaló ayer que «el problema de las y los presos debe resolverse en los ámbitos jurídico, político, institucional y social y eso es lo que Iñaki Goioaga ha tratado de hacer como senador».

En una nota de prensa, el representante de EH Bildu consideró que «esa es la función que ha cumplido el sanador autonómico y es por esa labor por lo que los tribunales españoles pretenden ahora juzgarle y condenarle de una manera injusta y arbitraria». Para el parlamentario independentista, «lo razonable en esta situación es que Goioaga siga como aforado porque eso no es ningún privilegio, ya que la figura del aforamiento tiene razón de ser y está pensada para defender el trabajo político y jurídico de esos cargos cuando el poder judicial actúa con arbitrariedad, como es el caso».

Participación de los presos

El senador compareció el pasado 3 de marzo durante más de media hora ante la comisión que estudia la retirada de su aforamiento, y ante ellos defendió la participación de los presos en un proceso político.

Según manifestó Goioaga, la operación que dio lugar a la causa se produjo en un momento en el que el colectivo de presos «dio un paso unilateral en el marco del reconocimiento del daño causado y de la utilización de la legalidad ordinaria, y todo ello englobado en lo que es una resolución política integral del conflicto». Además, señaló ante la comisión que él ya fue juzgado por «pertenencia».