Un ganador, varios consuelos y muchos perdedores
Se atribuye a Napoleón aquello de que «la victoria tiene cien padres, mientras que la derrota es huérfana». Pero, en el caso del balance de las elecciones del domingo en tres landers alemanes, habría que aplicar la sentencia pero justo al revés, como la vuelta al calcetín.
La nueva derecha euroescéptica y xenófoba de AfD se ha limitado a recoger los frutos del innegable malestar de parte de la sociedad que, aderezado con buenas dosis de demagogia, identifica a los refugiados como la nueva –en realidad es una soflama viejísima y peligrosa– fuente de todos sus males.
Frente al incontestable éxito de AfD, es indudable el batacazo de la CDU de Angela Merkel, que cosecha dos grandes derrotas en Baden-Wurtemberg y Renania Palatinado. No obstante, los dos dirigentes democristianos que aspiraban a vencer en ambos landers –Julia Klöckner sonaba incluso como su sucesora– se significaron por sus críticas a la política de acogida de los refugiados defendida por la canciller. Más aún, fueron vencidos por sendos candidatos verde y socialdemócrata que han defendido públicamente a Merkel. Y para más inri, los números no dan y es probable que estos dos tengan que contar con la CDU para formar sus respectivos gobiernos.
Más allá de estos tristes consuelos –unidos al de su reválida en Sajonia Anhalt–, Merkel no es la única derrotada. Con la salvedad de Renania Palatinado, donde ha triunfado su popular ministra-presidenta Malu Dreyer, el batacazo del histórico SPD le condena prácticamente como cuarta fuerza en el mapa político alemán. ¿Pasokización?
Mientras el SPD se sigue hundiendo en la Gran Coalición, no conviene pasar por alto la importante pérdida de votos de Die Linke en la oriental Sajonia Anhalt, donde cede el segundo puesto a AfD.
El problema en torno a la llegada de los refugiados parece haber pillado a la izquierda a contrapié y sin un discurso claro y convincente. Y me temo que no es una cuestión exclusivamente alemana.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
