GARA
SANTURTZI

Los vecinos de Santurtzi eligen otros nombres para calles de franquistas

Un total de 1.100 vecinos de Santurtzi participaron el domingo pasado en la votación organizada por el Ayuntamiento para cambiar el nombre a siete calles cuya denominación está vinculada con el franquismo y cumplir así con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica.

Los nombres elegidos por los vecinos en esta consulta deberán aprobarse en un pleno, en el que también se tratará la retirada de las medallas de oro a Francisco Franco y al ministro Jorge Vigón, según apuntaron desde el Consistorio a través de una nota.

En la votación, el último paso de un proceso de participación ciudadana que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para el cambio de denominaciones, los vecinos han tenido que elegir entre tres propuestas para el nuevo nombre de cada una de las calles. «La votación –explicó la alcaldesa, la jeltzale Aintzane Urkijo–, que no fue más que el último paso de un proceso de participación ciudadana en el que venimos trabajando desde hace meses, transcurrió con total normalidad, y a partir de ahoras las calles se rebautizarán con los nombre elegidos por la ciudadanía».

Tras el recuento de los votos, el pleno municipal aprobará que la calle Capitán Mendizabal pase a denominarse Itsasalde; que la calle Maestro Calles pase a llamarse calle Vapor Habana, y que el Grupo Víctor Sáez sea el Grupo Ocho de Marzo.

Además, el Grupo José María Larrea pasará a llamarse Grupo Serantes, y la calle Leonor Amezaga se llamará calle Aldapa; mientras que las calles Daniel Pereda e Ildefonso Arrola se integrarán en el Grupo Bizkaia y la calle Juan XXIII, respectivamente.