Ondarroa
Un pueblo de características tan especiales como Ondarroa solamente es conocido como referencia de calidad de sus productos pesqueros, pero de repente aparece en los noticiarios globales por dos situaciones que parecen de difícil explicación. Un accidente laboral con dos muertos es algo bastante grave. No hay paliativos, ni componendas, en una fábrica de hielo, con amoniaco, con al parecer denuncias del vecindario alertando de fuertes olores, significa que ha existido alguna negligencia. Fabricaba hielo para la flota pesquera. Un pueblo pesquero, referencial, hoy de luto.
Si las imágenes de los bomberos con uniformes de gran catástrofe química son impactantes, las de la ladera del monte descomponiéndose, a punto de acabar con varios edificios de viviendas, se inscribe en otro capítulo del desarrollismo, de la burbuja inmobiliaria, de la especulación con el suelo, de la imprudencia de autoridades competentes, arquitectos, técnicos, geólogos, constructores y hasta los mismos propietarios a los que se supone se les convenció de la seguridad. Una imprudencia incomprensible por colocarse a pocos metros de un monte al que se le ha quitado parte de su base, es decir, al que se ha manipulado con la única intención de convertirlo en terreno edificable. Y se ha vengado el monte, y se ha demostrado que todas las redes protectoras servían para climas tropicales, no para los continentales.
Se podrá aludir que hay cosas impredecibles, que han sido una lluvias torrenciales en un corto espacio de tiempo, pero cuando uno pasea por muchos pueblos vascos se ve a las claras que se ha arañado demasiado a los montes para construir viviendas. En la autopista, cada dos por tres hay desprendimientos. Lo del amoniaco es un grave accidente a investigar. En Ondarroa saldrá el sol de nuevo.

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»
