Nerea GOTI
BILBO

Llamamiento sindical unitario contra las pruebas de 3º de Primaria

Las cinco centrales que ostentan el 100% de la representación sindical en enseñanza de la CAV, ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, emplazan a la comunidad educativa a hacer «todo lo que esté en su mano» para impedir la realización de los exámenes de 3º de Primaria. Según manifestaron, los llamen como los llamen, Heziberri es la «versión vasca» de la aplicación de la Lomce, y las pruebas profundizan en un modelo «antipedagógico, segregador y mercantilista».

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT, las cinco centrales que ostentan el 100% de la representación de las y los trabajadores de la enseñanza, llamaron ayer «a toda la comunidad educativa» y en particular «a los claustros de todos los centros, a los equipos directivos, a los consejos escolares y a los titulares de los centros educativos a hacer frente a los exámenes de tercero de Primaria que imponen la Lomce y Heziberri» y emplazaron «a buscar acuerdos para construir un nuevo modelo de evaluación».

En una comparecencia conjunta en Bilbo recordaron que su oposición al decreto de Lakua no es nueva, ni exclusiva de la representación sindical, sino ampliamente refrendada por los agentes de la comunidad educativa, entre ellos las propias familias, como se ha venido poniendo de manifiesto desde el pasado curso. Pese a ello, lamentaron que el Departamento que dirige Cristina Uriarte «ha dado un paso significativo en la aplicación de la Lomce, por medio de los decretos curriculares de la segunda fase del Plan Heziberri». «Ha apostado por la profundización en el actual modelo de evaluación antipedagógico, segregador y mercantilista, incluyendo en él los exámenes contemplados en la Lomce», remarcaron.

Apuntaron, por otra parte, que Educación está actuando «de manera totalmente irresponsable», trasladando la responsabilidad de realizar el examen a los centros, «sin publicar ningún documento oficial que lo indique y creando gran revuelo e inquietud en los mismos». Por ello, reiteraron un contundente llamamiento a «las trabajadoras y trabajadores y agentes educativos de los centros, sean públicos, ikastolas o de iniciativa social», a hacer «todo lo que esté en su mano para tratar de impedir la realización de estos exámenes».

«Revuelo» en mayo

Representantes de las cinco centrales reunidas ayer en Bilbo destacaron que el llamamiento lanzado es «un salto importante», en la medida que se interpela a toda la comunidad educativa «a la no realización de los exámenes de tercero». Explicaron que las dinámicas que surjan se realizarán en cada centro y avanzaron que será en el mes de mayo cuando se realicen las pruebas, por lo que anunciaron que habrá «revuelo en muchísimos sitios», en referencia a movilizaciones con la participación de numerosos agentes.

Elkartzen-ek IAk deituriko ekimenean parte hartuko du

Hezkuntza Lomce-rantz hartzen ari den norabidea salatzeko eta Euskal Eskola Nazionala aldarrikatzeko mobilizazioak egingo dituzte gaur Euskal Herriko hiri eta herrietan. Ikasle Abertzaleek deituta, ikastetxeetako, lanbide heziketako eta unibertsitateetako ikasleek hartuko dute parte ekimenean. Hainbat eragilek ere bat egin dute mobilizazioarekin, tartean Elkartzen eskubide sozialen aldeko elkarteak. Haren ustez, kapitalismoak, bere «gose aseezina» elikatzeko, «ekoizpena merkatu eta merkatu berriak ireki behar ditu, eremu guztiak merkantilizatu, alegia». Webgunean salatu dutenez, «hezkuntza sistemak nazioarteko merkatuaren logikaren inposizioei jarraitzen die, hezkuntza erreforma inposizio horren beste urrats bat izanik».

Elkartzenek ohartarazi du, halaber, «ikas baldintza duinik ez edukitzeak» hezkuntza duin bat jasotzeko aukera mugatzen duela. Elkartearen ustez, Euskal Herriak izaera propioa dauka eta horretan oinarritu nahi du bere etorkizuna, baita hezkuntzaren arloan ere.GARA