GARA
DONOSTIA

Medio millar de estudiantes donostiarras se posicionan en contra de las guerras

Cerca de 500 estudiantes de ocho centros educativos de Donostia analizaron y reflexionaron ayer sobre los motivos e intereses detrás de las guerras dentro de la iniciativa “Diseñar un futuro sin guerras”. El Teatro Victoria Eugenia acogió una última sesión de trabajo que dio como fruto una declaración antibelicista conjunta. El documento final se enviará a distintas instituciones, tales como el Tribunal de DDHH de La Haya, la ONU, la UNESCO, el Gobierno español o el Gobierno de Lakua.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades paralelas organizadas con motivo del Stop War Festibala, el gran evento musical y artístico contra la guerra organizado por Donostia 2016 para Semana Santa.

Con esta iniciativa se busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre las consecuencias de los conflictos armados y fomentar una posición activa frente a las injusticias y desigualdades que se encuentran en el origen de los mismos. El encuentro concluyó con la actuación de los grupos de Hip Hop Gallinero All Star y Nizuri Tazuneri.

Para el desarrollo de este proceso se contó con la iniciativa “Quién es quién” de la Coordinadora de ONGD de la CAV, que busca analizar y denunciar los intereses que se esconden tras los conflictos armados.

Con el fin de fomentar el debate en las aulas, alumnas y alumnos de escuelas donostiarras visionaron cortometrajes. Estas proyecciones sirvieron de apoyo para debatir en torno a la violación de los derechos humanos, el negocio que se esconde tras la guerra y sus consecuencias, como la crisis social y de refugiados.