GARA
port ainé
VOLTA A CATALUNYA

Quintana, líder que carbura

De Gendt le birla el triunfo a Weening en Port Ainé y Nairo Quintana es líder tras su pelea con Contador.

Al igual que en La Molina, los favoritos de la Volta a Catalunya se dejaron los deberes para los dos o tres últimos kilómetros, a resultas del cual Nairo Quintana, que vivió una bonita pugna con Alberto Contador, es el nuevo líder. En la pelea por la etapa, Thomas De Gendt, (Lotto-Soudal), le arrebató el triunfo a Peter Peter Weening (Roompot) en los últimos mil metros de la llegada a Port Ainé.

aparte de De Gendt y Weening, Gilbert (BMC), Erviti (Movistar), Plaza (Orica), Ten Dam (Giant-Alpecin), Durasek (Lampre-Merida), Dron (Wanty), Tsatevich (Katusha) y Swift (Sky) montaban la escapada de la jornada con el beneplácito del gran grupo en el que el Etixx de Daniel Martin se conformaba con marcar al resto de gallos de un corral algo perezoso. De hecho, la fuga llegó a tener casi 11 minutos de renta.

El navarro Imanol Erviti tomaba la cabeza de la etapa de la etapa, tras reducir los efectivos de la escapada junto a De Gendt y Weening en la ascensión al puesto de Enviny, oenúltimo de la jornada, y lanzarse solo en el descenso. Por detrás, Poels (Sky) arrancaba y ponía a prueba al pelotón de favoritos al enlazar con Swift, aunque caería de maduro en la subida final.

Port Ainé se le hizo largo a Erviti, que fue incapaz de seguir el ritmo agónico de Peter Weening –el holandés abusó del desarrollo–, que atrapó y descolgó al navarro. Thomas De Gendt reguló mejor su marcha, y sin dejarse vencer por la ansiedad de saber que no tenía triunfo alguno desde 2013 –precisamente en la Volta–, capturó primero a Erviti y a Weening después, ajeno al zafarrancho que se formaba entre los mejores hacia el final.

Van Garderen primero y Porte después, ambos de BMC, atacaban en la parte más exigente. Quintana y Contador respondían y decidían darle continuidad. En el último kilómetro, el líder del Movistar marcaba la diferencia y dejaba atrás al madrileño de Tinkoff con la diferencia suficiente para alcanzar el liderato, mientras Porte cazaba a Cotador a última hora. Daniel Martin cedía 37 segundos y el liderato, entrando en la meta con Froome.

«Traíamos la idea de intentar ganar con Erviti delante, para que me echara una mano en los últimos metros. Pero al final he hecho un gran ataque y estoy contento de estar delante de mis rivales. Hay que tener cuidado, perot tengo un gran equipo que no me fallará», explicaba el escalador de Boyacá.

Coppi-Bartali

El Gazprom-Rusvelo ha ganado la contrarreloj por equipos de la Settimana Coppi-Bartali, de forma que Arthur Ershov es el nuevo líder. Ershov, Serov, Ovechkin y Sveshnikov han formado el equipo ganador en Gatteo sobre 13,3 kilómetros.

Mientras, el pelotón vela armas para la E3 Harelbeke, con Cancellara, Sagan, Boonen, Kwiatkowski o Stybar en el elenco de favoritos.

Aficionados

Por su parte, Lizarte dominó el Durangoko Sari Nagusia – Aitor Bugallo Memoriala de ayer, segunda prueba del Euskaldun, al acaparar el podio. La victoria fue para Óscar Rodríguez, que entró de la mano de Richard Carapaz y Jaime Castrillo.