El credo mesiánico puesto al día en clave de cine negro

Esto no es “La vida de Brian” (1979), sino una muestra seria de cine bíblico, pero que al menos aporta un intento actualizador mediante una combinación genérica con el cine negro. Le beneficia el haber contado con un ajustado presupuesto de veinte millones de dólares, evitando así excesos monumentalistas que le permiten alejarse de ese estilo Cecil B. DeMille que tanto gustaba en Hollywood, y que los hermanos Coen acaban de parodiar en “¡Ave, César!” (2016). Puede que incluso se halle más próximo a las lecturas evangélicas que en el cine europeo hicieron Rossellini o Pasolini, aunque solo sea por su condición de coproducción rodada en Malta y Andalucía, pero sin el cartón-piedra de los tiempos de Samuel Bronston.
La influencia más clara y palpable en “Rescucitado” es la de la visualmente impactante creación de Mel Gibson “La pasión de Cristo” (2004), pues no en vano la dirección corre a cargo de Kevin Reynolds, que fue estrecho colaborador del cineasta y actor australiano. Se aprecia mucho en la primera parte, cuando la película empieza con una lograda escena bélica, filmada como si se tratara de la guerra de guerrillas o las modernas revueltas callejeras, y en la que los soldados romanos se ven obligados a protegerse bajo sus escudos en formación de “tortuga” de una lluvia de piedras arrojadas con ondas por los judíos. Esa misma violencia seca y directa está presente en la secuencia de la crucifixión, resuelta de modo indirecto o tagencial dentro de un relato que pasa a avanzar dando los pasos de una investigación policial sobre la misteriosa desaparición del cuerpo de Jesucristo.
Claro que las pesquisas que lleva a cabo el tribuno Clavius por orden del prefecto Poncio Pilatos pronto se topan con la derivación metafísica que encierra el mensaje mesiánico de fondo, y ahí la ilustración de los milagros y la ascensión a los cielos son de una sencillez tan efectiva que hasta convence.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
