Agustín GOIKOETXEA
BILBO

A Ortuzar le gustaría «compartir más» con la izquierda abertzale

El PNV celebró ayer en la Plaza Nueva de Bilbo un acto político con motivo de Aberri Eguna de marcado carácter electoral desde el «anuncio» de que Iñigo Urkullu es el candidato a lehendakari del EBB al propio balance de su acción de gobierno. Andoni Ortuzar manifestó que le «gustaría poder compartir más espacios de acuerdo y colaboración con la izquierda abertzale», aunque denostó que los independentistas luchen por otro modelo social para el país.

En torno a 3.000 personas participaron ayer en el acto en el que, además de conmemorar el Aberri Eguna, la dirección del PNV oficializó que Iñigo Urkullu es su candidato a lehendakari. La intervención del aspirante a la reelección estuvo marcada por un balance optimista sobre su acción de gobierno y las críticas a todos los agentes que ponen en cuestión su discurso y su análisis de la cruda realidad.

El mensaje de mayor calado corrió a cargo del presidente del partido. Andoni Ortuzar invitó, por un lado, a las formaciones que negocian en Madrid para conformar un nuevo gobierno a contar con el PNV para establecer «un auténtico proceso de diálogo multipartito» que pueda desembocar en una investidura. Expresó la voluntad de su formación de participar en él. «No nos da miedo acordar con Madrid» dijo, aclarando que solo piden que «se haga desde el respeto, desde la igualdad, desde la bilateralidad. Desde el reconocimiento mutuo».

El otro destinatorio de los mensajes de Ortuzar fue la izquierda abertzale, a quien situó «en el diván, intentando entender lo que les está pasando». Aseguró que les gustaría poder compartir más espacios de acuerdo y colaboración» como los que han logrado con EH Bildu en Eudel y en el debate de la Ley Municipal de la CAV.

A la izquierda independentista aglutinada en la coalición les instó a decantarse por ser abertzales o de izquierdas. «No es lo mismo pretender una nación vasca que luego sea ese espacio de progreso y justicia social, que desde la revuelta social y la lucha antisistema se quiera llegar a una Euskadi revolucionaria», comentó el líder jeltzale.

El siguiente punto en la confluencia de intereses con la izquierda abertzale, según dejó entrever, pudiera ser el intento del PNV por «alumbrar» un nuevo estatus político para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. «Somos conscientes de que la cercanía electoral y el revuelto mapa político vasco y español no van a ayudar», confesó antes de anunciar que lo intentarán.

Urkullu contra las críticas

Para Iñigo Urkullu, «pese a todas las dificultades» la coyuntura económica es favorable y anunció que va a seguir trabajando. Al lehendakari no le gusta que cuestionen su acción de gobierno y, aunque dijo que no iba a perder «ni un minuto» en contestarles, sí lo hizo.

Primero se dirigió «a los catastrofistas que siempre, desde una comodidad, no saben hacer otra cosa que criticar y exigir, ni a los que predican una arcadia feliz, sin tomar en consideración las características de la sociedad, ni a los que predican justicia social y prestaciones sin límite, ni a los que predican empleos desde una posición sin responsabilidad de gestión alguna».

Del mismo modo, también respondió a quienes predican nuevas formas de hacer política y a «los pocos meses constatamos las maneras de centralismo democrático propias de épocas pasadas». «No nos vamos a dejar engañar ni por los nuevos ni por los viejos predicadores. Nosotros tenemos nuestro propio camino y no nos vamos a desviar de él», advirtió Urkullu.

Declaraciones

«Abertzales del PNV, hoy estamos más cerca del ‘Zazpi bat’ que el año pasado»

ANDONI ORTUZAR

Presidente del PNV

«El futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político»

IÑIGO URKULLU

Lehendakari

«No creemos ni queremos que la izquierda abertzale entre en crisis. Tienen que clarificarse»

ANDONI ORTUZAR

Presidente del PNV

«Llevamos ocho trimestres seguidos de crecimiento y empleo. Estamos avanzando»

IÑIGO URKULLU

Lehendakari

«No nos da miedo acordar con Madrid. Solo pedimos que se haga (...) desde la bilateralidad»

ANDONI ORTUZAR

Presidente del PNV