I.I.
gasteiz

Lakua graba 92 testimonios a «víctimas del terrorismo»

El Gobierno de Lakua ha grabado los testimonios de 92 familiares de «víctimas del terrorismo» del total de 280 con los que había contactado. Esas grabaciones quedarán depositadas en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Unos 65 de esos testimonios pueden ser además vistos en la “Plaza de la Memoria”, exposición itinerante que del 18 al 24 de este mes se instalará en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

La directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, y el asesor para las políticas de víctimas, Enrique Ullibarriarana, hicieron ayer una valoración muy positiva de esta primera parte del programa Gertu, que se puso en marcha en mayo de 2014. Ezenarro destacó que los familiares de estas víctimas hayan mostrado su disposición a participar en la construcción de la memoria y la convivencia de este país, y que para ello hayan confiado en las instituciones autonómicas.

No quiso entrar en las razones por las que 188 familias rechazaron hacer grabaciones, aunque señaló que la mayoría no deseaban remover sus heridas.

Segunda fase

A partir del mes que viene se pondrá en marcha la segunda fase de las grabaciones de Gertu con víctimas directas.

El objetivo, según explicó Ezenarro, es ofrecer la posibilidad de participar con su testimonio a víctimas que han sufrido personalmente atentados y también a aquellas que han vivido amenazadas.