Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Oregi vende normalidad en su ramal del TAV cuando tiene cuatro tramos parados

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, intentó ayer aparentar que las obras del TAV en su encomienda guipuzcoana avanzan con normalidad pese a que tiene cuatro tramos paralizados.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de Lakua, Ana Oregi, intentó ayer desviar hacia el llamado «Nudo de Bergara», dependiente de Madrid, su preocupación por las obras de la «Y vasca», cuando en el ramal guipuzcoano del TAV, dependiente de su Ejecutivo, tiene varios tramos paralizados a la espera de que Adif dé el visto bueno final a los modificados realizados y poder así pagarlos y seguir con los trabajos.

Entrevistada en Radio Euskadi, Oregi señaló que «la mayor preocupación» de su departamento respecto al proyecto de esa infraestructura es que la obras en el llamado «Nudo de Bergara», que competen al Gobierno español, «carecen aún de un calendario fijo y claro».

Por contra, la consejera aseguró en antena que en la parte guipuzcoana, de la que se encarga el Ejecutivo autonómico, las obras del trazado de alta velocidad están «en estado muy avanzado» y en 2016 se espera finalizar varios tramos.

No mencionó, sin embargo, que algunos de esos tramos que estaban previstos acabar este año, como Antzuola-Ezkio Este y Antzuola-Ezkio Oeste, están ahora paralizados, al igual que los tramos Hernialde-Zizurkil y Hernani-Astigarraga, aunque este último podría volver en los próximos meses a sus trabajos, puesto que el pasado 22 de marzo el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a un incremento del presupuesto de 6,8 millones de euros, con los que se solventarían los problemas que arrastra desde enero de 2015.

Según una reciente información remitida por la propia Ana Oregi al Parlamento, el Gobierno de Lakua estima que el coste económico de los cuatro tramos de la «Y vasca» de Gipuzkoa paralizados se elevará a 564.000 euros al mes y han dejado en el paro a 52 trabajadores.

Además, estos parones, provocados por la tramitación de modificados de obras, muchas de los cuales ya se han realizado pero no se han pagado, han puesto en serios aprietos económicos a algunas de las empresas que participaban en estos trabajos y que han presentado expedientes de regulación e inclusos procesos de liquidación.

ETS aclara Andoain-Urnieta

En el mismo Consejo de Gobierno en el que se aprobó el modificado anterior, también se acordó una subida del presupuesto de 7,5 millones para el tramo Andoain-Urnieta, que según una reciente nota de prensa de Euskal Trenbide Sarea se encontraba ya terminado en febrero.

Desde ETS se ha aclarado a GARA que las obras se habían desarrollado con un permiso provisional de modificación de los trabajos autorizado por Adif en noviembre de 2013 y aprobado definitivamente ahora.