M.I.
«Hitchcock-Truffaut»

Una lección magistral de cine con expertos comentarios ilustrados

El crítico y documentalista cinéfilo Kent Jones ha rescatado un material imprescindible, en un trabajo más ambicioso que los anteriores, pero llevado por la misma intención analítica. En “Val Lewton: El hombre en la sombra” (2007) reivindicó la figura creativa del productor, a través de la labor desarrollada dentro del estudio RKO por el mayor impulsor clásico del género fantaterrorífico de serie B. En “Una carta a Elia” (2010) estableció un interesante diálogo imaginario entre Scorsese y el maestro Kazan. Ese espíritu de correspondencia o conversación entre colegas emerge de nuevo en “Hitchcock/Truffaut” (2015), pero contando con las grabaciones y fotos de la entrevista que durante una semana larga del año 1962 el cineasta francófono hiciera al anglosajón.

Truffaut siempre había admirado a Hitchcock, convirtiéndolo en una guía viva para la generación de la revista “Cahiers Du Cinema”. De esta manera se le reconocía como autor cinematográfico, haciendo ver que también en la industria de Hollywood se podía dar la autoría. Ya le hizo una primera entrevista en 1955, aprovechando el rodaje europeo de “Atrapa a un ladrón” (1955). Sin embargo, no iba a parar hasta conseguir una charla más en profundidad, lo que una vez obtenido daría lugar al libro “El cine según Hitchcock”, publicado en 1966. Como quiera que es un texto que se ha convertido en una biblia para todo director que se precie, el documental de Kent Jones refleja las impresiones de un nutrido grupo de influyentes cineastas actuales al respecto. Sus comentarios cuentan a modo ilustrativo con la revisión de secuencias claves en la filmografía del viejo Hitch, con especial atención a “Vértigo” (1958) y “Psicosis” (1961).

Kent Jones ha contado para la elaboración del guion con Serge Toubiana, director de la Cinémathèque francesa, deteniéndose tanto en las grabaciones de la entrevista como en pasajes del libro, sin olvidar las cartas que los dos protagonistas se intercambiaron amistosamente.