Asier AIESTARAN
CICLISMO FEMENINO

Hacer de la necesidad virtud

Formar parte del nuevo circuito World Tour, que se pone en marcha este año para el pelotón profesional femenino, ha obligado a losorganizadores de la Emakumeen Bira a adelantar su celebración, pero ha ayudado a que la prueba dé un importante salto de calidad.

La 29ª edición de la Emakumeen Bira, que se correrá del 13 al 17 de abril, fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Iurreta. Una edición que llega marcada por formar parte del circuito World Tour, que la UCI ha puesto en marcha este año para el pelotón profesional femenino. Un cambio que ha supuesto algunos quebraderos de cabeza para los organizadores, obligando a aumentar el presupuesto de la prueba y a adelantar las fechas de su celebración, pero que a su vez ha redundado en mejorar la participación.

Así, la Bira contará este año con 23 equipos participantes, más que nunca, lo que supone un considerable aumento si lo comparamos con la cifra de 13 equipos de la pasada edición. «El cambio de fechas, pasando de junio a abril, ha podido contribuir a ello, porque además nuestra carrera repartirá puntos UCI de cara a los Juegos Olímpicos de Río», explicaba Agustín Ruiz, director de la Bira.

En ese sentido, cabe destacar la presencia de varios equipos compitiendo por primera vez en carreteras vascas, caso del estadounidense Cylance, y de varias de las mejores corredoras del mundo: la campeona del mundo Lizzie Armitstead y la recordwoman de la hora Evelyn Stevens (Boels), la subcampeona del año pasado Ashleig Mollman-Pasio (Cervelo), Irene Bitto (Fassa), Tiffany Cronwell (Australia), la veterana Nicole Brandli reapareciendo tras 2-3 años sin correr (Fotoon) o el potente bloque del Wiggle con Anna Sanchís, Elisa Longo-Borghini o Emma Johansson.

En cuanto a la participación vasca, se espera en la salida al Bizkaia-Durango, con Lurdes Oiarbide a la cabeza, así como BZK, Lointek y Bioracer, con los equipos todavía por definir a la espera de lo que suceda en las últimas pruebas de la Copa España. Además, una selección española llena de corredoras vascas –con las hermanas Usabiaga, Leire Olaberria o Dorleta Eskamendi en liza– y Ane Santesteban –en las filas del Cipollini– también estarán en la salida.

Un recorrido muy variado

La prueba arrancará el miércoles 13 con una prólogo de 3,3 kilómetros en Iurreta y un recorrido diferente al del año pasado; el jueves 14, etapa de 76 kilómetros con salida y meta en Eskoriatza; el viernes 15, la etapa más larga, de 109 kilómetros, entre Etxarri y Urkiola con dos puntos intermedios de bonificación; el sábado 16, recorrido de 105 kms. con salida y meta en Berriatua y otros dos puntos con bonificaciones; y la última etapa, de 75 kms, sale y termina en el centro comercial Ballonti de Portugalete, con una bonificación. Todo ello para decidir quién tomará el testigo de Katya Niewiadoma, ganadora en 2015.