Joseba ITURRIA
CICLismo

Sagan supera a Cancellara en un duelo inolvidable

El eslovaco sorprendió al suizo desde lejos y ganó en Flandes, donde Erviti logró un gran séptimo puesto.

Peter Sagan (Tinkoff) dejó pequeña su exhibición del último Mundial al sorprender desde lejos a su gran rival, Fabian Cancellara, y superarlo incluso en el pulso que mantuvieron en los últimos kilómetros en el llano. El eslovaco ganó su primer Tour de Flandes en una jornada que tampoco olvidará Imanol Erviti, integrante de la fuga del día que fue capaz de aguantar a los mejores en las últimas cotas y disputar el sprint del primer grupo para conseguir la séptima plaza.

Fue una carrera que quedará marcada para la historia porque Cancellara quería despedirse a lo grande con su cuarta victoria en el Tour de Flandes, pero Sagan se marchó por delante en la cota de Kwaremont a 33 de meta tras un ataque de Kwiatkowski que pilló desprevenido al suizo.

Vanmarcke se fue con ellos dos y cuando el Trek intentó reaccionar no fue capaz de atrapar al eslovaco, que se quedó solo en cabeza en el Patarberg y fue capaz de ganar el pulso a Cancellara en el último tramo de trece kilómetros llanos. El suizo levantó los brazos en meta sin que Vanmarcke le disputara la segunda plaza en un reconocimiento a su trayectoria.

Solo ellos tres entraron por delante del grupo liderado por Kristoff en el que Imanol Erviti tuvo todavía la fuerza para lograr un meritorio séptimo puesto al sprint tras formar parte de la escapada formada a 180 de meta y anulada a falta de 20 en plena exhibición de Peter Sagan. El eslovaco no solo ganó en Flandes su primer Monumento y dejó claro que es un campeón y no un segundón. También reforzó su liderato en el World Tour al alcanzar los 329 puntos, por los 222 de Richie Porte.

En la prueba femenina Elizabeth Armitstead ganó en un apretado sprint a la sueca Emma Johansson. Ane Santesteban se cayó y no pudo terminar. Fue la única vasca participante. Las demás corrieron ayer en Noja en la primera prueba de la Copa de España ganada por Mavi García (Bizkaia) por delante de Ana Kiesenhoffer y Eider Merino (Lointek), tercera y primera sub’23.

Matthews en La Rioja

El Orica GreenEdge fue fiel a su cita con el podio en la clásica de La Rioja y logró su tercera victoria consecutiva, dos de ellas con un Michael Matthews que ayer superó al sprint al ruso Sergei Shilov y Carlos Barbero. Gari Bravo, undécimo, fue el primer vasco. Cyril Gautier (Ag2r) ganó la París-Camembert, en la que Loic Chetout confirmó su gran momento con un octavo puesto. Adrián González fue el único Euskadi Murias que terminó en el puesto 20º al llegar en el pelotón y Romain Sicard acabó en el puesto 54º a 7:02.