Koldo LANDALUZE
  DONOSTIA

Critican la prioridad otorgada al castellano en ETB

El Consejo de Redacción de ETB revela su malestar ante un episodio que tuvo lugar el pasado 22 de marzo y que provocó el corte en la emisión en ETB-1 del espacio «Egunon Euskadi» debido a la prioridad que se le otorgó a «En Jake», que se emite por el segundo canal.

El Consejo de Redacción de ETB ha emitido un comunicado a través del cual ha mostrado su malestar en torno a un episodio vivido el pasado 22 de marzo y que tuvo como protagonistas a los espacios “Egunon Euskadi” y “En Jake” a resultas de la acción armada que se produjo en Bruselas. Según se expresa en la nota, la dirección de ETB optó por cortar la emisión de “Egunon Euskadi” en beneficio de “En Jake” el cual adelantó su horario habitual con la intención de hacer un seguimiento sobre lo acontecido en Bruselas.

El Consejo subraya que la opción de cortar la emisión de un espacio que se encontraba en plena emisión es «una falta de respeto» a los profesionales que lo elaboran y a la audiencia que sigue “Egunon Euskadi” por el primer canal del ente público. Esta medida, ha querido subrayar el Consejo de Redacción, traiciona el compromiso adquirido por el ente público a la hora de «defender y potenciar el euskara en sus emisiones». En ese sentido, la nota recuerda el compromiso adquirido por el ente dirigido por Maite Iturbe al comienzo de un curso en el que se abanderó una apuesta firme por la potenciación de una programación en euskara, lo cual choca con lo ocurrido el pasado 22 de marzo, ya que la dirección optó por otorgar protagonismo a ETB-2.

 

Práctica habitual

Uno de los puntos que más llama la atención de la nota es el malestar que provoca la «prioridad» otorgada a un espacio producido fuera del ente público. Una práctica que –a tenor de lo expresado en la nota– resulta algo habitual en la mecánica de un Grupo que por culpa de estas medidas «quita valor profesional al trabajo que realizan los profesionales de la casa».

Finalmente, el comunicado solicita la puesta en marcha inmediata de «un protocolo que ponga orden en este tipo de situaciones» para que no repercuta negativamente en la labor de los profesionales« y las prioridades surgidas en torno a los diferentes idiomas que nutren la parrilla de ETB.