GARA
DUBLÍN

El Parlamento irlandés vuelve a rechazar la candidatura de Enda Kenny

La Cámara Baja (Dáil) del Parlamento de Irlanda rechazó ayer, por segunda vez, la candidatura a primer ministro de Enda Kenny, líder del partido Fine Gael y ganador por estrecho margen de las elecciones generales del pasado febrero.

En esta nueva sesión de investidura, 51 de los 157 diputados del Dáil votaron a favor del taoiseach (primer ministro) en funciones, menos que en la primera de marzo, cuando contó con el apoyo del Partido Laborista, su socio en el Ejecutivo durante la anterior legislatura.

La Cámara Baja también rechazó la candidatura del líder del segundo partido, el Fianna Fáil de Micheál Martin.

Más de un mes después de las elecciones generales, los dos principales partidos políticos no han logrado aún pactos de gobernabilidad con las demás formaciones y diputados independientes que integran el Dáil más heterogéneo de las últimas décadas.

El Fine Gael de Kenny ganó con 50 escaños los comicios del 26 de febrero, mientras que el Fianna Fáil de Martin obtuvo 44 de los 158 asientos en liza.

Sinn Féin obtuvo 23 escaños, nueve más que en la anterior legislatura, y propuso a su presidente, Gerry Adams, para el puesto de taoiseach en la primera votación del Dáil del 10 de marzo, pero también fue rechazado.

El cuarto aspirante entonces fue Richard Boyd-Barrett, dirigente de la Alianza Antiausteridad-Personas antes que Beneficios (AAA-PBP), que tiene seis escaños en el Dáil.

La AAA-PBP presentó en esta nueva sesión de investidura a su diputada Ruth Coppinger, la primera mujer que aspira al dirigir el Gobierno de Dublín, pero que tampoco tiene los apoyos suficientes para gobernar.