GARA
DONOSTIA
REAL

Aperribay dice que el club «hizo algo que está mal»

El presidente txuri urdin dice que la deuda con Hacienda se está abonando «más rápido» de lo establecido.

En declaraciones a “Onda Vasca”, el presidente de la Real, Jokin Aperribay, admitió que el pago que realizaba el club a jugadores mediante paraísos fiscales antes de 2008 era algo «que está muy mal», un hecho por el que la entidad txuri urdin «todavía está pagando». En sus primeras explicaciones públicas tras conocerse el contenido de los denominados papeles de Panamá y aparecer en ellos el nombre de la Real, Aperribay recordó que en aquella época era una costumbre extendida en el mundo del fútbol, lo que no ha impedido insistir en su nocividad.

«La Real tuvo una práctica de contratación de jugadores que no debía haberla hecho, está muy mal y estamos pagando por ello», reiteró. Un hábito que en aquellos momentos no se tenía la percepción de que «era horrorosamente malo» y que dio lugar al inicio de una inspección por parte de la Hacienda de Gipuzkoa.

Fruto de dicha investigación, a la Real se le reclamaron 11,2 millones de euros en concepto de deuda tributaria por IRPF y otros cuatro por el IVA, cantidades a las que hubo que sumar la deuda reconocida por el club, ascendiendo el total a 23 millones, que la Real acordó abonaría en un plazo de 30 años.

Nueve millones

Aperribay cifró en nueve millones el débito que todavía le queda pendiente al club con el organismo fiscalizador, lo que supone que el abono se esté realizando «mucho más rápido» de lo que en principio estaba contemplado en el acuerdo. Consecuencia de la inspección mencionada, Hacienda impuso a la Real una sanción de 6,4 millones que posteriormente fue condonada. Una decisión que, según el presidente realista, era acorde con la jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

«Hacienda no perdonó ni un euro a la Real, que está absolutamente preocupada y ocupada en contribuir y ser partícipe de la sociedad guipuzcoana. Es lo que le corresponde, lo que le toca pagar y está encantada de poder hacerlo», explicó. Contando con las previsiones de 2016, afirmó que el club habrá pagado en seis años más de 110 mllones en impuestos.

Aperribay admitió sentirse «muy orgulloso» del acuerdo al que llegó en su momento con la Hacienda de Gipuzkoa, lo que, a su juicio, permitió que la Real »superase el bache del concurso de acreedores». Hay que recordar que el que fuese por aquella época y es actual diputado general del herrialde, Markel Olano, ha sido querellado por dicha condonación por uno de los antiguo presidentes del club, Iñaki Badiola.

Deberán mejorar su promedio goleador en casa

La Real deberá mejorar su promedio goleador en casa –uno de los peores registros de la Liga– si quiere superar al líder mañana. La escuadra txuri urdin solo ha anotado 18 dianas en 15 partidos, lo que hace una media de 1,2 tantos por encuentro casero. Hay 16 equipos con mejor balance anotador.

Se disputarán dos amistosos en Estados Unidos

La Real disputará dos encuentros amistosos en Estados Unidos el próximo mes de mayo, una vez finalizada la Liga. En concreto, jugará el día 18 contra el San Jose Earthquakes y el 24 frente al Houston Dynamo, equipos ambos de la MLS, campeón el primero en 2001 y 2003, y el segundo en 2006 y 2007.