GARA
LimA

Recta final de la campaña electoral en Perú entre protestas contra Keiko Fujimori

La campaña para los comicios del domingo en Perú entró ayer en su recta final –concluye hoy– con los ecos de la multitudinaria manifestación del martes contra Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y con nuevos recursos contra su candidatura presidencial, que el ente electoral deberá en las próximas horas.

La candidata de Fuerza Popular, favorita en los sondeos, fue denunciada por la presunta entrega de dinero en los premios de un concurso de baile organizado por Factor K, lo cual está prohibido según la ley de partidos políticos, y sancionado con la exclusión de los comicios.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dijo que el dinero fue entregado por un tercero, lo que le salvó de la exclusión, pero el congresista Heriberto Benítez presentó nuevo material que demostraría que procedía de un dirigente de su partido.

La retirada y exclusión de varios candidatos presidenciales en el marco de la nueva ley electoral a pocas semanas de los comicios han protagonizado la campaña y generado críticas contra la actuación de los entes electorales, y han sido vistas con preocupación por los observadores de la UE y de la OEA.

En contra de la candidatura de Fujimori y del autogolpe de su padre el 5 de abril de 1992, decenas de miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de Perú el miércoles. Para los analistas, el éxito de convocatoria de la marcha en Lima tendrá impacto en los comicios.

En opinión del politólogo Eduardo Dargent, la manifestación «puede tener un efecto con algunos indecisos y es significativa hacia la segunda vuelta», que está prevista para el próximo 5 de junio. Dargent afirmó a Efe que la multitudinaria protesta «anuncia una segunda vuelta donde el antifujimorismo y las demandas democráticas y contra la corrupción volverán a estar muy presentes».

Mientras, los «Panama Papers» han irrumpido también en campaña, salpicando directa o indirectamente a los candidatos presidenciales Fujimori, el exministro Pedro Pablo Kuczynski y los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo.