Arnaitz GORRITI
RETABET.ES GIPUZKOA BASKET

Cruel jornada de derrota y lesión pese a jugar bien

Los de Fisac se mantuvieron en cabeza hasta elfinal del tercer cuarto por su acierto en los triples yel dominio del rebote. Urtasun sufrió una luxaciónen la muñeca tras un lance con Jerome Jordan.

BALONCESTO SEVILLA 86

RETABET.ES GBC 80


No puede nadie reprocharles nada a los miembros de la plantilla de Retabet.es Gipuzkoa Basket por su partido en Sevilla. El polideportivo San Pablo es una cancha en la que el cuadro guipuzcoano ha disputado buenos encuentros, como el que jugaba en el mediodía de ayer, pero mientras que en alguna ocasión ha tenido la suerte de cara, ayer le dio la espalda, con una derrota después de que los locales remontaran en los últimos minutos, la victoria de Estudiantes ante Unicaja y la lesión en la muñeca de Txemi Urtasun.

El baloncesto fue cruel ayer con los de Porfi Fisac, porque hicieron prácticamente todo lo necesario para ganar al Baloncesto Sevilla. Landry, que regresaba a una cancha en la que demostró su talento, Jordi Grimau o los chispazos de Urtasun o el propio Andrew Lawrence, que a su regreso tras su lesión dejó patente su buena muñeca, pusieron el listón muy alto. Asimismo, el trabajo colectivo donostiarra logró controlar el rebote, superando la notable condición física hispalense, sobre todo a un Balvin que ayer terminó siendo intrascendente. Asimismo, los porcentajes de tiro fueron irreprochables. Quizá el 16 de 36 en tiros de dos fuera superable, pero el 14 de 28 en triples, sumando además 17 asistencias en total, muestran a las claras que el cuadro donostiarra hizo bien su trabajo. Lástima que su rival respondiera con la misma moneda.

Hasta cinco jugadores de los que entrena Luis Casimiro llegaron a la decena de puntos. En especial Bamforth y Nachbar resultaron esenciales en el triunfo andaluz, ya que fueron ellos dos quienes sostuvieron al cuadro local cuando Gipuzkoa Basket se escapaba en el marcador a golpe de triple.

El partido entraba en el último cuarto con 57-56 en el marcador después de que los de Fisac dominaran el resultado y el juego desde el primer hasta el tercer período. Con anotación diversificada, quizá pecando en exceso por las pérdidas de balón, pero mostrando un plan de partido bien trabajado y mucha concentración. Baloncesto Sevilla se sentía incómodo, ya que su habitual juego de buscar a Balvin y aprovecharse de las ventajas generadas por el gigante checo no daba resultado.

El lance decisivo

La primera jugada del último período fue un triples de GBC, respondido por el sueco Hakanson. El partido entraba en un toma y daca con alternativas en el marcador, pero una preocupante sensación de que Gipuzkoa Basket, que ayer acortó sensiblemente su rotación, llegaba justo de fuerzas. Tampoco es que el banquillo local estuviera muy boyante, pero entre Jerome Jordan, el ex de GBC Alfonso Sánchez y Pierre Oriola aguantaban bien el tirón.

El partido se acabó de decidir con 71-69 en el marcador. Txemi Urtasun salió trastabillado en un encontronazo con el pívot rival Jerome Jordan, con tan mala suerte que cayó mal y se produjo una luxación en la muñeca izquierda. El iruindarra tuvo que abandonar el partido para que le inmovilizaran la muñeca. Hoy le harán pruebas complementarias para precisar el alcance de su lesión.

En parte producto del «shock» que produjo perder al escolta navarro, Baloncesto Sevilla pegó otro estirón, con Hakanson y Bamforth erigidos en los líderes hispalenses. Un aro pasado de Oriola elevaba el 80-71, y ya parecía que el partido tenía dueño. No obstante, Gipuzkoa Basket no se rindió y volvió a meterse en el partido a golpe de triple y cerrando el rebote: 80-77.

Por desgracia para GBC, ni a Baloncesto Sevilla le tembló la mano para cerrar el partido, ni los de Fisac pudieron remontar. Y además, Estudiantes ganó.

Estudiantes se agarra a Laprovittola para ganar

Mientras Gipuzkoa Basket vivía en sus carnes cómo su buen partido de Sevilla se quedaba sin premio, su principal rival por evitar el descenso, Movistar Estudiantes, protagonizaba el camino a la inversa. Gracias a los 29 puntos de su base Nico Laprovittola, el equipo del Ramiro superaba a Unicaja por 91-84.

Fue la escuadra malagueña quien golpeaba primero, ya que se escapaba 18-26 en el primer cuarto de la mano de Kuzminskas. Estudiantes aguantaba el tirón, pero no llegaba su remontada sino hasta la recta final del último período. A partir de adelantarse 73-72, los madrileños se aferraron al triunfo, con canastas clave de Diamond Simpson, Juancho Hernangómez y Jaime Fernández, dejando a Unicaja sin opción. A. G.