Otro nombre de lustre al palmarés con el triunfo de Megan Guarnier
La estadounidense superaba al sprint a Elisa Longo, después de que se fugara del pelotón en la primera de las ascensiones a Goiuria.

Megan Guarnier –Boels Dolmans– sucede a Emma Johansson en el prestigioso palmarés de la Durango-Durango UCI Saria - Juan Mari Balier Memoriala, después de combinar la mejor relación de escaladora y sprinter, ya que superaba en los últimos metros a Elisa Longo Borghini –Wiggle High5–. Ambas protagonistas se marchaban del pelotón en el primer ascenso a Goiuria y nadie les pudo echar el guante después.
La ya excampeona Emma Johansson tampoco se daría por vencida, y bendeciría a las dos mejores ocupando el tercer escalón del podio final. Ane Santesteban –Ale Cipollini– fue la primera representante vasca en la meta de la plaza Ezkurdi, en novena posición. Eider Merino, de Lointek, también logró colarse en el pelotón principal, que llegaría a 42 segundos respecto al dúo protagonista. La de Balmaseda terminaría vigésima.
Los 113 kilómetros de lo que es la antesala de la Emakumeen Bira tuvieron dos tramos perfectamente diferenciados: antes de afrontar Goiuria y después. No faltaron escaramuzas ni intentonas de fuga en los primeros kilómetros, pero el pelotón se mantenía compacto –haciendo frente juntas incluso a un duro aunque breve chaparrón– hasta afrontar las duras rampas de Goiuria por vez primera. Tal y como estaba previsto, el pelotón menguaría y se iba a cribar entre el grano y la paja.
Primer triunfo de la campaña
Como era de esperar, Goiuria dictó sentencia desde sus primeras rampas. Con las dureza haciendo mella en el pelotón, un trío que devino en dúo burló la disciplina del gran grupo. Elisa Longo, Megan Guarnier y Audrey Cordon –Wiggle High5– se destacaban de un gran pelotón de alrededor de 35 unidades tras el primer paso de Goiuria.
Manteniendo constante el ritmo de escapada, la representante italiana y la norteamericana no tardarían en descolgar a la francesa Cordon, mientras que su renta aumentaba sin cesar hasta situarse sobre los 50 segundos, instantes antes de afrontar la segunda ascensión al puerto puntuable de la jornada. La cima de Goiuria, a siete kilómetros de la llegada y sin que hubiera ningún cambio significativo en la configuración de la carrera, debía ubicar a cada ciclista en el puesto que le correspondiera por sus fuerzas.
Y en esa correlación de fuerzas, Megan Guarnier se mostraba más entera que su rival en los metros finales, superando a Elisa Longo con meridiana claridad. Por ende, la norteamericana no solo inscribía su nombre en el palmarés de la prueba durangarra, sino que obtenía su primer triunfo de la temporada.
El pelotón, por su parte, quedaba reducido a unas 19 unidades que se presentaban en la meta de la plaza Ezkurdi con 42 segundos de retraso respecto al binomio estelar. El conjunto Wiggle High5, al mismo tiempo vencedor y derrotado de la Clásica Durango-Durango, se hizo notar otra vez, ya que Emma Johansson daba tiempo al gran grupo, imponiéndose en el sprint por el tercer lugar. Ahora queda por ver si en la Emakumeen Bira se repiten o no las clasificaciones.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
