GARA
BILBO

Regresa a Urdaibai la primera águila pescadora candidata a reproducirse

Este ejemplar fue traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013. Dado que con dos años ya es adulto, el hecho de que regrese a la reserva es positivo porque podría reproducirse allí. Aunque son varios los ejemplares que se liberan en esta zona, su supervivencia es limitada.

La primera águila pescadora candidata a reproducirse en la Reserva de Urdaibai ha regresado. Se trata de un ejemplar macho traído desde Escocia y liberado en Urdaibai en 2013 y que han podido identificar gracias a la anilla amarilla con la inscripción N3 que porta en su pata izquierda. El animal fue visto a mediados de la semana pasada, aunque los expertos no pudieron acercarse lo suficiente como para identificarlos. Sin embargo, el sábado consiguieron distinguir con claridad los dígitos de la inscripción de su anilla mientras comía.

Según indicó el Urdaibai Bird Center en un comunicado, este macho retornó también el año pasado a Urdaibai y también fue observado en verano en el pantano de Undurraga. En esa ocasión, además, el ave realizó vuelos de exhibición ante la presencia de una hembra escocesa nacida en 2012.

Al haber nacido hace tres años, se trata de un ejemplar que podría emparejarse y reproducirse este mismo año, lo que sería un «gran éxito del programa de recuperación» llevado a cabo por el Urdaibai Bird Center –Sociedad de Ciencias Aranzadi– con la colaboración de la Diputación de Bizkaia y Gobierno Vasco. Ahora es imprescindible que logre atraer a una compañera.

GPS interno

Se ha decidido designar a este ejemplar con el nombre de “Roy”, en homenaje a Roy Dennis, la persona que desde Escocia asesora año tras año en el proyecto de recuperación del águila pescadora que desde 2013 consiste en la translocación anual de una docena de crías de la especie desde Escocia hasta Urdaibai, en donde se liberan una vez completado su desarrollo en nidos artificiales.

Durante su crianza, las jóvenes águilas «posicionan Urdaibai como lugar de nacimiento en su GPS interno, de modo que adquieren un fuerte instinto de retorno a la Reserva». Una vez las jóvenes águilas pescadoras se independizan tienen que viajar hasta el Africa subsahariana en donde se establecen durante dos inviernos consecutivos. La tasa de mortalidad es muy alta durante estos dos primeros años, «cercana al 80 por ciento, debido a la multitud de peligros que encierra el período invernal y sobre todo la migración».

«Este retorno tiene una gran relevancia ya que se trata del primer ejemplar del proyecto que ha regresado por segunda vez y puede dar comienzo al gran objetivo del proyecto que es que las águilas pescadoras puedan comenzar a reproducirse en Urdaibai», finalizaron.