Natxo MATXIN
BALONMANO

La Rioja, rival de Anaitasuna, al que ya ganó en liga Asobal

El sorteo copero, celebrado en el Ayuntamiento de Iruñea, deparó que los de Juanto Apezetxea jueguen contra los riojanos el 7 de mayo a las 19.00 horas.

Naturhouse La Rioja será el adversario al que Anaitasuna se medirá en la segunda semifinal copera, la cual se disputará el próximo 7 de mayo, sábado, a partir de las 19.00 en La Catedral. Así lo decidió el sorteo que se celebró en el Ayuntamiento de Iruñea, con su alcalde, Joseba Asirón, y la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, como manos inocentes a la hora de extraer las bolas.

A nueve puntos del todopoderoso e inalcanzable Barcelona, los riojanos son ahora mismo el segundo clasificado de la Liga Asobal, un rival ante el que el responsable de la sección de balonmano de Anaitasuna, Javier Labairu, no pudo ocultar que «nos ha tocado bailar con la más fea, quizá era más asequible el Ademar León».

No obstante, esta campaña el cuadro dirigido por Jota González no se le ha dado nada mal a los anfitriones. A mediados del pasado diciembre, el equipo riojano, que tiene entre sus filas a jugadores de gran veteranía como Gurutz Aginagalde, Albert Rocas o Rubén Garabaya, caía por 33-31 en la pista iruindarra, en uno de los mejores encuentros que ha disputado Anaitasuna frente a su público en lo que se lleva de la presente temporada. «Esperemos que podamos repetir y pasar a la final, que para nosotros sería un hito histórico», deseó Labairu. El propio técnico del Naturhouse recordó tal circunstancia y avisó de un Anaitasuna al que considera «muy peligroso» porque «va a jugar en su campo, con su público y con una gran motivación».

Clasificación europea

Si los navarros consiguen salvar esa primera eliminatoria, se clasificarían por segundo año consecutivo para disputar competición europea, dado que este ejercicio su irregular trayectoria liguera les va a impedir hacerlo por ese cauce. «Sería la guinda del pastel, pero lo realmente importante es llegar por primera vez en la historia a una final», reconoció Labairu.

Ocurra lo que ocurra, lo que es cierto es que se prevé un extraordinario ambiente para la disputa de dicho encuentro, dada la proximidad geográfica de Logroño. «Va a ser un partido muy complicado, pero podemos juntar un pabellón muy bonito, dado que Logroño está cerca y tiene una magnífica afición», vaticinó el máximo responsable de la sección de balonmano de Anaitasuna, quien añadió que el club navarro afronta «con optimismo» la eliminatoria que, a su juicio, se encuentra «al cincuenta por ciento».

Por el otro lado del cuadro quedaron emparejados Barcelona y Ademar León –jugarán a las 17.00–, con claro favoritismo para los azulgranas, que han ganado este título en nada menos que 19 ocasiones y en las dos últimas ediciones disputadas. Precisamente el conjunto catalán anunció ayer la contratación del portero macedonio Borko Ristovski, de 33 años, que sustituirá a Daniel Saric, quien ha fichado por un equipo de Catar.