GARA
KUWAIT

Los hutíes denuncian ataques y se ausentan del diálogo

Los rebeldes hutíes declinaron viajar ayer a Kuwait para participar en una nueva ronda de negociaciones con las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, hasta que haya «una suspensión total de las hostilidades».

Un responsable de la oficina política del movimiento hutí, Ansar Allah, denunció que la coalición suní liderada por Arabia Saudí ha continuado lanzando bombardeos aéreos y que las fuerzas de Hadi han atacado posiciones rebeldes

Ayer estaba previsto el comienzo de una nueva ronda de diálogo en Kuwait entre los hutíes y sus aliados del derrocado expresidente Saleh, por un lado, y las fuerzas gubernamentales, por otro, después de que el 10 de abril entrara en vigor un alto el fuego que no ha sido respetado, aunque ha reducido la violencia, según la ONU.

Bombardeos en Saada

El responsable hutí, que pidió el anonimato, aseguró que la aviación de la coalición suní bombardeó en las últimas horas la provincia de Saada, bastión rebelde y ubicada en el norte del país, la cercana región de Al Yuf, y la zona de Naham, en las afueras de la capital yemení, Sanaa.

Las fuerzas leales a Hadi atacaron las posiciones de los insurgentes en la provincia de Taiz, en el suroeste del país, y en la comarca de Saruah, en la provincia de Mareb, al este de la capital.

Los representantes del presidente Hadi, encabezados por el ministro de Exteriores, Abdelmalek al Majlafi, llegaron el domingo a Kuwait.

Ambos bandos han fracasado en poner fin al conflicto en rondas de conversaciones de paz anteriores y han violado las treguas previas.