GARA
GAZA
EL INFIERNO EN GAZA INCENDIA ORIENTE MEDIO

La última masacre israelí entre las tiendas de Rafah horroriza al mundo

La madrugada de terror provocada por el bombardeo de la aviación israelí, que dejó decenas de cuerpos quemados y desmembrados entre las familias desplazadas en Rafah, motivó la reacción horrorizada de Gobiernos y organizaciones de todo el mundo, pero la conmoción no acaba con la impunidad israelí. Benjamin Netanyahu lo calificó como un «trágico percance».

Niños palestinos observan las tiendas quemadas tras el ataque israelí en el campo de Tal al-Sultan.
Niños palestinos observan las tiendas quemadas tras el ataque israelí en el campo de Tal al-Sultan. (EUROPA PRESS)

Varios países, incluso aliados de Israel, y organizaciones globales reaccionaron horrorizados a la masacre que provocó el domingo el Ejército israelí en un campo de desplazados en Rafah. Al menos 50 personas murieron por el bombardeo y el incendio que provocó la aviación israelí entre las tiendas de campaña de Tal al-Sultan, al noroeste de este devastado enclave palestino.

Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa) relataron el horror de «una noche sangrienta y aterradora», y las escenas del fuego en las tiendas de plástico de los desplazados.

El ataque israelí provocó un incendio que arrasó el campamento y redujo a cenizas los refugios improvisados. Por la mañana, del campamento solo quedaban trozos de chapa ennegrecida y tablas de madera carbonizadas.

«Vimos cuerpos carbonizados y personas desmembradas, niños, mujeres y ancianos», indicó Mohammad al Mughayyir, director de la Defensa Civil de Gaza, que supervisó el rescate tras el incendio.

La escasez de combustible y la falta de agua hicieron que combatir el fuego resultara particularmente difícil. Y la destrucción sistemática que Israel ha llevado a cabo durante siete meses del sistema sanitario en Gaza complicó atender a las decenas de heridos y quemados.

«Estamos horrorizados por estos últimos acontecimientos que demuestran, una vez más, que no hay lugar seguro en Gaza», estimó Médicos Sin Fronteras (MSF).Los ataques contra familias en busca de refugio son «aterradores», denunció la Unrawa, «Gaza es el infierno en la tierra. Las imágenes de la pasada noche son otra prueba de ello», añadió.

Jan Egeland, jefe del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), indicó que el ataque al campo de Rafah es otra de las «líneas rojas» de los aliados de Israel que el Ejército israelí ha ignorado, como el uso del hambre como arma de guerra, las bajas civiles masivas, el sufrimiento humanitario, la muerte de trabajadores humanitarios y periodistas, el ataque a escuelas, la destrucción de hospitales o la violencia de los colonos.

«No más líneas rojas», pidió a los líderes europeos reunidos en Bruselas.

La zona estaba calificada como «zona segura» por el Ejército sionista, ya que no había ordenado su evacuación y, de hecho, había forzado el desplazamiento hacia allí desde otras zonas de la ciudad.

En la operación militar contra Rafah ha llamado a vaciar áreas del este y centro, y cerca de un millón de personas han tenido que huir de allí, la mayoría a las playas de Al-Mawasi, hacinadas y sin servicios de saneamiento o agua potable.

«UN TRÁGICO PERCANCE»

En su primera justificación, el Ejército israelí dijo que su aviación llevó a cabo un ataque en la zona de Tal al-Sultan, «basado en Inteligencia precisa» y «dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamas»,

Más tarde, el Ejecutivo apuntó que la mayoría de las víctimas mortales fallecieron a causa del incendio que estalló después del bombardeo. Finalmente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la masacre de «trágico percance» que se está investigando.

Egipto, mediador clave en las conversaciones tildó el ataque de «deliberado» y las condenas fueron generales en todo el mundo. Incluso los aliados de Israel no tuvieron más remedio que reaccionar, aunque tampoco el horror de los cuerpos quemados hizo que, de momento, tomaran ninguna medida contra Israel.

La UE pidió una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para abordar con ese país «el respeto de los derechos humanos» en el marco de su acuerdo comercial.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, aseguró estar «horrorizado». La Casa Blanca se limitó a señalar a Israel que debe tomar «todas las precauciones posibles para proteger a civiles», sin cuestionar el bombardeo. La ONU pidió «una investigación exhaustiva y transparente», mientras la Unión Africana exigió que se aplique urgentemente la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que apenas hacía tres días había ordenado a Israel detener su operación militar en Rafah.

El desprecio por el fallo de la CIJ se mantiene con total impunidad y, tras el ataque en Rafah, el Ejército israelí continuó bombardeando el norte de la Franja; el oeste de ciudad de Gaza; el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro; las proximidades de un refugio de la Unrwa para desplazados en Deir al-Balah; y el hospital especializado de Kuwait, donde mató a dos trabajadores.



Cruce letal de disparos con Egipto

Un miembro de las fuerzas de seguridad egipcias murió durante un intercambio de fuego con las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Rafah, en un inusual incidente que las autoridades de ambos países afirmaron que están investigando.

Testigos presenciales informaron de que los disparos israelíes alcanzaron el lado egipcio del paso terrestre, tomado por las fuerzas israelíes hace semanas en medio de las operaciones contra la ciudad de Rafah. «Los soldados egipcios iniciaron disparos contra miembros del Ejército israelí, sin causar bajas. Pero las fuerzas del Ejército de ocupación respondieron disparando como advertencia», indicó una fuente militar egipcia, que pidió no ser identificada. Añadió que las tropas israelíes «se retiraron de la zona de enfrentamientos» y atribuyó este intercambio de fuego a la tensión existente entre Tel Aviv y El Cairo por el ataque contra un campo de desplazados en Rafah.

Israel ha bombardeado el paso en diversas ocasiones, provocando daños en el cruce que impidieron el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y la evacuación de heridos y extranjeros durante días. En octubre, un carro de combate israelí disparó contra un puesto militar egipcio en la frontera, un incidente que dejó al menos un herido y que fue abordado por la vía diplomática.GARA