Iñaki VIGOR
IRUÑEA

«Separatismorik ez! Nafarroa bat», lema de la cita de hoy en Baigorri

«Separatismorik ez! Nafarroa bat, eta bakarra!» es el lema de Nafarroaren Eguna que se celebra hoy en Baigorri. Esta fiesta está organizada por la asociación Basaizea, junto con decenas de colaboradores, y su objetivo es fortalecer los lazos entre los navarros.

«Nos han llamado separatistas porque amamos el euskara, porque defendemos nuestra tierra y nuestra cultura. Pero nosotros no somos separatistas. Al contrario, somos unionistas. Queremos nuestro pueblo unido. Estamos en contra de dividir en dos partes Nafarroa», explican los representantes de Basaizea.

Esta idea ha sido artísticamente reflejada en el cartel elaborado para la jornada de hoy en Baigorri, en el que aparece un dantzari, portador de un gigante, saltando la alambrada que divide el territorio entre los estados francés y español.

Tres décadas después de su primera edición, Nafarroaren Eguna es una fecha muy consolidada en el calendario festivo de Euskal Herria, pero la asociación cultural Basaizea se sigue esforzando cada año en introducir alguna novedad para estrechar más los lazos entre los navarros de ambos lados de la muga impuesta.

Así, en esta ocasión han invitado expresamente a dantzaris, gaiteros y otros músicos, con el fin de que haya una representación del mayor número de localidades. «Reivindicaremos que somos un pueblo que canta y baila en las dos vertientes de Izpegi», indican desde Basaizea.

La jornada de hoy comenzará con el sonido de la txalaparta y la apertura de un mercado artesanal en la plaza de la iglesia, y a partir del mediodía se irán sucediendo actuaciones de bertsolaris, dantzaris, gigantes, txarangas y cantantes.

A las 14.30 habrá una comida popular que estará amenizada por irrintzis, gaiteros, trikitilaris y músicos, mientras que en la plaza del pueblo intervendrán bertsolaris y grupos de dantzas. La jornada finalizará con conciertos de música para los jóvenes en Herriko Etxea y Xokoa.

Además, durante todo el día habrá un txoko especial para los txikis, en el que podrán disfrutar de payasos, hinchables y grupos de animación.

Al igual que en ediciones anteriores, esta edición de Nafarroaren Eguna también ha tenido víspera festiva. Comenzó a las 21.00 de ayer en la iglesia de Baigorri con un concierto-homenaje dedicado a Manex Pagola, compositor navarro nacido en Landibarre en 1941, autor de conocidas canciones e impulsor de la cultura vasca en otros muchos ámbitos.

El concierto tuvo como lema ‘‘Izaiteko libre’’, y contó con la participación de Aire Ahizpak, Amaia Riouspeyrous, Xendarineko Ahizpak, Erramun Martikorena, Astezkenekoak y Hertz Orkestra.

Etxauzia, Nafartarren Etxea

Durante la jornada de hoy también se dará a conocer la campaña ‘‘Euskaldun bat, euro bat’’, con la que se están recogiendo fondos para comprar el castillo Etxauzia, de Baigorri, y transformarlo en ‘‘Nafartarren Etxea-Euskaldunen sarea’’, un centro cultural que sirva de lugar de encuentro para los euskaldunes, de intercambio de ideas y lanzamiento de iniciativas en favor de la cultura vasca.

Esta campaña cuenta con el apoyo de asociaciones como Basaizea, Adur, Eusko Diaspora, Euskaldun Gazteria y Altaffaylla Kultura Elkartea, entre otras.