Hendaia acoge a los primeros sirios asilados llegados desde Beirut
Dos familias sirias llegaron ayer al aeropuerto de Biarritz donde les esperaban electos de Hendaia y miembros de la asociación Esku Zabal para conducirlos a la localidad labortana.

Provenientes de Beirut desde donde partieron el domingo por la tarde y tras haber hecho escala en París, siete refugiados sirios llegaron ayer al aeropuerto de Biarritz hacia las 10.15. Se trata de dos familias, una de ellas compuesta por los padres, una hija de 17 años y un hijo de 16 años y la otra por un matrimonio con una niña de 7 años. Todos ellos vivían en la ciudad de Homs, –una de las más devastadas desde que comenzara la guerra en Siria– que abandonaron hace tres años.
Desde allí, tras un breve paso por Damasco, alcanzaron territorio libanés y han permanecido estos últimos años en un campo de refugiados en la zona de Trípoli. Llevaban unos once meses esperando a que se materializase su traslado a un país europeo organizado, según afirmó el varón adulto más joven, a través de la ONU. Son los primeros refugiados sirios que llegan a territorio vasco en el marco del programa de acogida oficial establecido por el Gobierno francés.
Por medio de un comerciante sirio instalado hace tiempo en Hendaia que hizo las veces de intérprete, los recién llegados manifestaron su «alegría por llegar desde un sitio donde sobrevivían a otro donde podrán tener una vida estable, sobre todo por sus hijos». El de más edad declaró asimismo que están agradecidos «por la acogida que nos han hecho primero en París y ahora aquí. Palpamos ya el halo de humanidad» añadió conmovido.
El recibimiento fue sencillo y emotivo al mismo tiempo. Había expectación en la delegación que los esperaba de la que, además del alcalde y otros concejales y vecinos de Hendaia, también formaba parte la diputada de la circunscripcion Sylviane Alaux pero no hubo tumulto ni brusquedad y la acogida se realizó en un tono muy afable y respetuoso.
«No somos muchos todavía»
Una decena de hendaiarras, miembros de la asociación Esku Zabal, creada precisamente hace unos meses para recibir y ayudar a los refugiados, los arroparon y los condujeron a los vehículos para trasladarlos a Hendaia.
Su presidente, Richard Irazusta, que es al mismo tiempo edil de la localidad costera, explicó que en cuanto el Gobierno hizo el llamamiento a los municipios que deseasen recibir refugiados, Hendaia manifesto enseguida su disposición a hacerlo.
«No somos muchos los que lo hemos hecho. Es más, sería más correcto decir que pocos. En Ipar Euskal Herria somos cuatro con Bastida, Atharratze y Maule y en el Bearno unos quince. Esperemos que otros se animen. El Estado francés se ha comprometido a acoger a 30.000 refugiados. En los Pirineos Atlánticos vive el 1% de la población total del estado por lo que, en una proyección numérica, teóricamente corresponderían unos 300 al departamento, de los que aproximadamente la mitad al territorio vasco. Por tanto, quedan muchos todavía» declaró.
En principio no saben el tiempo que van a quedarse, «el que haga falta», matiza Irazusta para añadir a continucación que desconocen las intenciones de los recién llegados. «Quizás se quedaran por un tiempo y si las cosas se arreglan en su país, retornen a él o quizás se instalen aquí o en otra parte del Estado. Ellos decidirán», declaró.
Y es que han entrado en el Estado francés con el reconocimiento oficial de estatuto de refugiado político lo que les otorga derecho a residencia, a trabajar y a tener las coberturas sociales, educativas o sanitarias que precisen.
Todo preparado
El ayuntamiento hendaiarra ha puesto a su disposición dos viviendas que la asociación, con las aportaciones de otros vecinos que se prestaron espontáneamente a colaborar en la acogida de refugiados, ha amueblado y preparado para que puedan instalarse.
«Lo tenemos todo organizado para que se sientan cómodos en sus casas, para enseñarles el pueblo, acompañarles en los trámites necesarios, escolarizar a los hijos, ayudarles a aprender la lengua...», manifestó Irazusta deseoso de poder conocer más a los nuevos hendaiarras.
Kotte Ezenarroren elkartasunerako deia
Besteren artean bere kokagunea dela-eta, Hendaiak hainbat alditan jaso izan ditu errefuxiatuak. Kotte Ezenarro auzapezak berak, 1936ko gerra zibilaren garaian alde egindako errepublikanoen semea den aldetik, ondo asko ezagutzen du «babesle tradizio» hori. «Emozio handiz bizi dut momentu hau eta oso harro nago Hendaiak, herritarrek eratutako Esku Zabal elkarteak eta parrokiak berriro ere erakutsi duen elkartasunarekin» adierazi zuen.
Ipar Euskal Herrian oraingoz lau herri azaldu dira errefuxiatuak jasotzeko prest. Ezenarrok dei egin zien gainerakoei «beren ateak eta bihotzak zabal» ditzaten: «Badakit hemengoentzat ere garai zailak direla eta kontu asko nahasten direla, baina horiek gainditu eta eskuzabal jokatu behar dugula uste dut». Hendaiako alkateak gogoratu zuen aspaldi zeudela eskaintza gauzatzeko zain, baina tramite administratiboek luze jo dutela, «luzeegi seguru asko, baina azkenean hemen dira».A.M.

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump
