GARA
DONOSTIA

El paro repunta en el trimestre aunque cae respecto a hace un año

El número de parados en Euskal Herria ha subido durante el primer trimestre del año y lo ha hecho en 2.000 personas, según los cálculos de Gaindegia. La subida viene marcada por los datos de Nafarroa, donde hay 2.300 parados más respecto al último trimestre de 2015. El número total de parados asciende a 188.100 personas.

Gaindegia ofreció ayer su habitual radiografía trimestral tras recoger los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en el Estado español que el INE hizo públicos ayer y con los que el INSSE ofreció a principios de semana respecto al mes de marzo. Además, el observatorio vasco ha actualizado la serie histórica de datos referentes a Ipar Euskal Herria debido a un cambio de metodología.

En el conjunto del país, la cifra de personas desempleadas en el primer trimestre del año asciende a 188.100, lo que supone una ligera subida respecto al trimestre anterior (2.000), al mismo tiempo que refleja un notable retroceso con respecto al mismo periodo del año anterior (-43.400).

La tasa de paro de Euskal Herria se ha situado en el 12,7%, lo que supone un ascenso del 0,1% con respecto al último trimestre de 2015, pero una bajada del 2,9% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por herrialdes, destaca la evolución negativa en Nafarroa Garaia ya que, según la EPA, el desempleo ha subido en 2.300 personas en comparación con el cierre de 2015. Tras este aumento, la cifra de desempleados se sitúa en 43.700 personas, un 5,63% más que en el trimestre anterior. No obstante, también refleja que el paro ha descendido en el herrialde en comparación con el primer trimestre de 2015. En términos interanuales, hay 4.200 desempleados menos que entonces, lo que equivale a un 8,86% menos.

En Araba, la tasa se ha situado en el 10,71%, con un total de 16.700 personas. Este número es de 79.700 en Bizkaia, con una tasa del 14,83%, mientras que en Gipuzkoa es de 35.200 y una tasa del 10,50%. En Ipar Euskal Herria, como indica Gaindegia, hay 600 parados más y la tasa se ha situado en el 9,1%, lo que supone un 0,4% más respecto al trimestre anterior.

Desempleo femenino

En el capítulo de reacciones, el vicepresidente y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno navarro, Miguel Laparra, remarcó que la proporción de los parados de larga duración es «más alta que nunca» y que, además de aumentar el desempleo, se ha reducido el empleo. Por su parte, la Cámara de Comercio señaló que el aumento de la tasa del paro hay que atribuirlo al incremento del desempleo entre las mujeres una vez finalizada la campaña navideña.

Respecto a la visión global de Euskal Herria, LAB incidió en que «la recuperación económica no se está trasladando al ámbito laboral de manera justa», aludiendo a la precariedad laboral y a la devaluación salarial.

Para ELA no hay que pasar por alto que aumenta la temporalidad (1 de cada 4 asalariados) y la parcialidad (un 19,3% de los empleos) en Hego Euskal Herria.

 

París respira aliviado por marzo; Madrid no tanto

En el Estado español, la cifra de personas desempleadas era de 4.791.400 al finalizar el primer trimestre de este año, según indicó ayer la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que supone un incremento de 11.900 personas respecto al anterior, con un aumento de 0,25 en la tasa de paro, que sigue siendo muy elevada (21%). Teniendo en cuenta el conjunto de los últimos doce meses, hay 653.200 desempleados menos.

Mientras tanto, el Gobierno francés ha celebrado casi con algarabía el descenso registrado en marzo en el número de demandantes de empleo sin ninguna actividad (categoría A), que ha sido de 60.000 personas según los datos publicados por el Polo de Empleo. Esta es la bajada más fuerte en valor absoluto en un mes desde setiembre del año 2000. Además, esto conlleva que el primer trimestre se haya cerrado con 50.000 desempleados de categoría A menos, pese a que en febrero se produjo un alza, por lo que es la primera vez que se produce una bajada real del paro (-1,38%) desde que François Hollande llegó al Elíseo, tal como señaló ayer el diario “Le Monde”. GARA