GARA
URDUÑA

Animalistas aplauden que la alcaldesa no acuda a los toros en Urduña

La Asociación para un Trato Ético con los Animales-Atea expresó ayer su satisfacción por la decisión de la alcaldesa de Urduña, la soberanista Idoia Aginako, de no acudir a la única corrida de toros que se celebrará durante las fiestas patronales de Otxomaio.

En una nota, esta agrupación explicó que Aginako les ha comunicado esta decisión después de que Atea le remitiera una carta en la que invitaba a la primer edil a que no apoyara con su presencia eventos «que supusieran maltrato». La regidora ha comunicado a este colectivo que ni ella, ni ninguno de los concejales de EH Bildu de esta ciudad vizcaina, acudirán a esta corrida por su «oposición a todo acto que implique agresión gratuita a los animales».

Según Atea, en la respuesta remitida por la alcaldesa a esta agrupación, la primera edil «reconoce que la formación aspira a que en la ciudad no se programen actos de dicha naturaleza».

El grupo calificó esta decisión de «excelente noticia», dado que Urduña es «uno de los iconos de la tauromaquia en Euskadi». Recordó también que en 2015 «no hubo tortura pública de inocentes» en esta ciudad vizcaina, por la falta de corridas, lo que demostró que «la desaparición de ciertas costumbres, por muy ancestrales que estas sean, puede y debe asumirse como la fórmula inequívoca para el avance ético y progresista de nuestra sociedad».

En la invitación que efectuó Atea a Aginako y al resto de corporativos, se reclamó que si no era posible que el Consistorio prohibiese la organización de corridas de toros, al menos los ediles no participasen en las mismas.