GARA
GASTEIZ

Lakua retira la Ley de Bomberos ante la oposición de partidos y profesionales

El Gobierno de Lakua ha retirado del Parlamento el proyecto de ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que se encontraba en tramitación, des- pués de que todos los grupos de la oposición hayan registrado enmiendas a la totalidad.

EH Bildu, PSE, PP y UPyD pedían la devolución al Gobierno de este texto legislativo, más conocido como el proyecto de Ley de Bomberos, al estimar que adolece de graves deficiencias y que concita el rechazo de la práctica totalidad de los profesionales que deben aplicarlo.

De hecho, el contenido ha sido criticado por los directamente afectados, que durante varios meses han protagonizado movilizaciones para denunciar la precarización de sus condiciones laborales que supondría la aprobación de dicha ley. También han criticado que se haya redactado a sus espaldas y que el texto deje la puerta abierta a la privatización del servicio.

Donde sí ha habido acuerdo en torno a este sector ha sido en Araba, pues la Diputación ha aprobado el proyecto para la creación de Arabako Suhiltzaileak-Bomberos de Alava, organismo que se encargará de coordinar la gestión de este servicio en todo el herrialde. Será el primer paso hacia la paulatina apertura de todos los parques de bomberos de Araba 24 horas. Con ese objetivo, se prevé construir un parque central en Iruña Oka para 2017. El proceso culminará en 2019 con las unidades especiales de Aiara, Guardia, Espejo, Agurain y Kanpezu.