GARA
IRUÑEA

Todos los sindicatos de la UPNA critican que el rector llamase a la Policía Foral

Todos los sindicatos con representación en la UPNA (UGT, LAB, CGT-LKN, CCOO, ELA, Steilas y la Asociación del PDI Contratado) rechazaron que el rector de esta universidad, Alfonso Carlosena, llamase a la Policía Foral para dispersar una concentración convocada para protestar por la reforma del sistema de matrículas que se registró el 28 de abril ante el Rectorado. Como consecuencia de la intervención policial, dos estudiantes fueron detenidos y se registraron también varios heridos leves e identificados.

«La Universidad debe ser un foro de debate y no un lugar en el que se recurra a la intervención policial. Por tanto, no nos parece acertada la actuación del recto llamando a la Policía Foral», destacaron los sindicatos de la UPNA en una nota.

Junto a ello, la representación sindical de la universidad califica de «desproporcionada la actuación policial ante una concentración que era pacífica» y solicita que «se abran los cauces de diálogo, que no se vuelva a repetir una actuación similar y que se depuren responsabilidades».

Junto a ello, reclaman a las autoridades universitarias que «hagan las gestiones necesarias para que el alumnado detenido o identificado no sufra mayores consecuencias ni haya cargos en su contra».

La Asamblea de la UPNA, en torno a la cual se agrupan los estudiantes que rechazan el nuevo sistema de matrícula, han convocado una nueva concentración para mañana a las 13.15 en la plaza de la Biblioteca. Esta movilización, que cuenta además con el apoyo de los sindicatos, Ikasle Abertzaleak, Eraldatu y el Consejo de Estudiantes, también rechazará la intervención de la Policía Foral.

Los grupos parlamentarios de EH Bildu e I-E también criticaron la actuación policial contra una movilización estudiantil de carácter pacífico y la llamada del rector a la Policía Foral. Además, reclamaron que la consejera de Interior, María José Beaumont, comparezca en el Parlamento. Beaumont consideró adecuada la actuación policial.