Irisarri se impone en Irun
Aguantó en Erlaitz a los mejores escaladores y superó al burlatarra Óscar Rodríguez. Colpack copó el podio.

Jon Irisarri (Leaburu, 1995) logró ayer en Irun algo más que la victoria en la última etapa de la Bidasoa Itzulia. Confirmó una progresión como ciclista que le ha permitido ser mucho más que el sprinter que fue capaz de ganar en la llegada masiva de Zumaia en su primera carrera como amateur en el Euskaldun.
Ya se llevó la Santikutz Klasika el domingo anterior tras superar Deskarga, pero ayer fue capaz de pasar con los mejores escaladores un puerto de las duras rampas de Erlaitz para imponerse al sprint al burlatarra Óscar Rodríguez en un septeto en el que Colpack ratificó su dominio en la prueba. Copó el podio final con Orsini, Ravasi y Padun, una superioridad absoluta que quedó clara desde que firmaron el triplete en el repecho de Irrisarri Land de la primera etapa.
Por detrás de ellos se clasificaron en la general Jon Irisarri y Óscar Rodríguez tras superar la selección de la dura subida de Erlaitz que marcó la resolución de la última etapa. Atacó el colombiano del Telco’m Johnatan Cañaveral y junto a él solo pudieron responder los tres hombres más fuertes de la carrera junto a los dos vascos y al ganador del Balenziaga, Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez).
Juntos realizaron los últimos kilómetros y se disputaron la victoria en un sprint que ganó Irisarri. Ha perdido algo de velocidad con su mejoría en las subidas, pero el de ayer es su tercer triunfo de la temporada tras la primera etapa del Memorial Sanroma y la Santikutz Klasika.
Urraki y Vuelta a Burgos
Muchos de los corredores que acabaron ayer la Bidasoa Itzulia disputarán hoy la Subida a Urraki, cuarta prueba del Euskaldun. Se saldrá en Azpeitia a las 9:30 para recorrer 115 kilómetros en los que, además de la ascensión final, se deberá superar por dos ocasiones Mandubia en los kilómetros 38 y 90. La llegada está prevista a las 12:30.
También se disputa hoy la segunda prueba de la Vuelta a Burgos para féminas tras la victoria de ayer de la corredora balear Mavi García (Bizkaia Durango) en el GP Muniadona por delante de Anna Kiesenhofer. Eider Merino (Lointek) fue tercera y mejor sub’23 al entrar junto a su compañera Lucía González a 41 segundos de las dos primeras. Quedaron descolgadas en los últimos diez kilómetros ante el ritmo de la balear y de la líder de la Copa de España absoluta. Eider Merino refuerza su liderato en la categoría sub’23. Por detrás entró a 2:35 un grupo con trece ciclistas en el que Lorena Ordiñana fue octava y Ainara Elbusto décima. Hoy se disputa la segunda prueba de la Vuelta a Burgos.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
