GARA
IRUÑEA

Santos, nuevo líder de UGT Nafarroa, pide a la CEN que «ponga orden en sus filas»

El nuevo secretario general de UGT de Nafarroa, Jesús Santos, elegido con un apoyo del 87,65% de los votos en el XI congreso de la central, exigió en su primera intervención derogar la reforma laboral, respeto por parte de los empresarios, y retomar el dialogo y la concertación social.

Santos afirmó que su sindicato «no puede hacer una petición expresa de voto, pero sí puede decir a los ciudadanos que no den ni un solo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno».

Una derogación que, dijo, permitirá retomar la negociación colectiva y «restablecer el equilibrio» perdido en favor de la patronal. El nuevo líder de UGT en Nafarroa, pidió «responsabilidad» a la CEN y que «ponga orden en sus filas» porque, aseguró, «iremos a la confrontación».

Las demandas de Santos, que ha liderado la única candidatura presentada para renovar la dirección del sindicato, alcanzaron también al Gobierno navarro, al que ha reclamado restablecer el diálogo social y la concertación. «Volvemos a tender la mano al Gobierno» dijo, pero avisó de que «no vamos a aceptar que la actitud de boicot de algunos sindicatos o la presión de alguno de los componentes del cuatripartito se utilice como coartada para no seguir avanzar por donde la mayoría de la sociedad desea».